¿Cuántas palabras usamos al hablar?

wordsAlguno de ustedes se ha preguntado alguna vez, ¿cuantas son las palabras que más comunmente usamos cuando entablamos una conversación con otra persona? dependiendo de quién sea nuestro interlocutor, así respondemos formalmente con un caudal de palabras rebuscadas para mostrar la amplitud de nuestro léxico, o en caso contrario, nos bajamos a otro nivel, para darnos a entender más coloquialmente, en un contexto informal y distendido con vocablos más de uso común, todo depende. Siempre nos es agradable escuchar a alguien hablar “bonito” con palabras que usualmente no utilizamos, pero que conocemos su significado, aunque en el lenguaje coloquial podemos decir que nuestro idioma es cambiante ya que lo podemos apreciar de generación en generación, con el surgimiento de nuevas palabras o modismos, aunque no debemos de confundir la cantidad  de palabras que usamos al hablar con la cantidad o promedio de palabras que conocemos de nuestro idioma natal.

 

Según los estudiosos de la Real Academia de la Lengua Española, los hablantes usamos un promedio de 300 palabras para comunicarnos en una conversación normal. Solamente 300 palabras de un promedio de 283 mil que posee nuestra lengua, y si traducimos esa cantidad a porcentajes, podriamos decir que solo usamos el 0.10% de las posibilidades que podemos comunicar con nuestro idioma, ya que nuestra lengua española tiene una amplitud inmensurable.

 

Ahora hagamos las comparaciones para entender mejor: Una persona promedio, con una educación escolar básica, utiliza un promedio de 300 palabras en una conversación común y corriente; una persona culta, especulemos que son las personas que tienen una educación y una escolaridad más avanzada, que habitualmente leen los periódicos, revistas, algunas novelas, o buscan información especilaizada en internet, utilizan un promedio de 500 palabras en su vocablo al comunicarse; Un Novelista, quien es una persona dedicada a la literatura, que escribe,  lee e investiga sobre el significado de muchas palabras, utiliza un promedio de 3000 palabras; Miguel de Cervantes usó alrededor de 8000 palabras en sus novelas, es decir alrededor del 3% del idioma del cual es el padre;  yo no me atreveria tan siquiera a clasificarme  en que promedio de palabras estoy, solo puedo decir que constantemente estoy aprendiendo y que es precisamente en esta etapa de mi vida cuando más lo estoy haciendo, utilizando diccionarios para conocer los significado de muchas palabras que desconozco.

 

Así que abuxados y a sacarle provecho a los diccionarios y a leer más.

9 comentarios to “¿Cuántas palabras usamos al hablar?”

  1. que interesante Peter, buen post

  2. De hoy en adelante soy “el Mudo Fredycampos”, pues de la lectura de tu post se desprende que yo, que solo caliche uso cuando hablo con mis cheros, ni siquiera hablo ☺☺☺

    Siempre se aprende algo nuevo de tus posts Peter.

    ac

  3. Wirwin y Fredy: Gracias por comentar… Wirwin ya sabe que soy de pocas palabras a veces y que soy muy calichero con mis palabras, pero de que seas mudo vos Fredy eso no lo creo. Saludos y que pasen un buen fin de semana.

  4. segun lo expuesto anteriormente yo no he aprendido ingles por perezoso, porque si nos proponemos podemos aprender y memorizar unas 5 palabras al dia ,lo que seria el equivalente de 300 palabras en dos meses ;manos a la obra.

  5. Tal parece que a don Peter las palabras se le pusieron en huelga!!!! Saludos!!!

  6. UTA estas LETRITAS cada dia van mas chikitas

  7. Y QUE LE HA PASADO PETER….PORQUE NOS HA AVANDONADO????
    SOLO ESPERO QUE TODO ESTE BIEN, MIRE QUE TIENE MUCHO DE QUE ESCRIBIR, EN PRIMERA ESCRIBA DEL 20 DE DICIEMBRE DEL 2012, LUEGO DE LAS DONAS AL DOS POR UNO…..EN FIN, CUIDESE MUCHO
    BYE

  8. q bn

  9. puta Petervolve escribir mira que tenias tus lectores dejate de webonerias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: