La verdadera función del periodista

notebook_reporterHoy 31 de Julio se celebra el día del periodista, y no podía dejar de escribir unas líneas para los amigos que día a día se encargan de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar la información  que nos dan a conocer a través de los diferentes medios, de una forma veráz y objetiva; destacando que desde sus inicios, los medios de comunicación y en especial los periodista han jugado un papel muy importante para el desarrollo de nuestras sociedades.

 

Desde mí muy humilde punto de vista, creo que el periodista de hoy debe analizar con una verdadera objetividad y veracidad, además de ser capaz de realizar la tan necesaria crítica constructiva, que permita enmendar los errores que se puedan cometer en las diferentes estructuras políticas o de la sociedad, ya que poseen un arma poderosa y disuasiva como lo son los medios de comunicación, los cuales deben de servir en el desarrollo de las sociedades y en la toma de conciencia de los pueblos.

 

El periodismo sensacionalista o amarillista que solo funciona como negocio para captar la atención ingenua no debe de tener cabida ya,  ni los periodistas que solamente son peones de los dueños de los medios de comunicación y por ende solamente sirven a sus mezquinos intereses de difundir sus ideas torcidas. 

 

El verdadero periodista debe convertirse en un vocero del pueblo, para que las inquietudes y necesidades de este, puedan ser plasmadas en artículos, programas y editoriales; con la finalidad de acelerar a través de la difusión su posible solución, es importante también señalar que el trabajo del periodista debe estar regido por unos sólidos principios éticos y morales, que le sirvan como base para el desarrollo de la paz, la verdadera democracia, los derechos del hombre y el progreso social.

 

Un saludo para la prensa escrita, periodismo radial, periodismo televisivo, periodismo digital y todos aquellos que se encargan de informar con veracidad y que estan comprometidos con su profesión.

 

Quiero agregar también que la función desarrollada por los blogs, donde muchos se han dado a la tarea de hacer investigación, difusión y publicación de sucesos, aunque es un tanto similar a la función periodistica, no desmerita en nada al periodista, sino más bien es algo que surge por la necesidad de comunicar y exponer inquitudes en esta nueva era de las comunicaciones, donde la cohesión del pensamiento no tienen fronteras y la necesidad de información inmediata es encausada por diferentes vías, tal y como sucedió con la muerte de MIchael Jackson donde se publicó inmediatamente la noticia de la muerte del rey del pop en un blog de internet minutos después de lo sucedido, antes que en cualquier periódico… lo demás ya es historia.

2 comentarios to “La verdadera función del periodista”

  1. susyaluzza Says:

    HOLA PETER…QUE PASO QUE YA NO ESCRIBIO??????
    O ES POR LA VACACION?????
    IGUAL Y DISFRUTELAS, CUIDESE MUCHO Y A SU BELLA FAMILIA TAMBIEN
    BYE

  2. Peter que ondas como te va? ratos de no poner comentario en tu blog, fijate que me ha llevado (mujeres de mala vida) osea pootas, con mi trabajo se ha puesto realmnete pesado pero espero ya poder ordenarme un poco y empezar a escribir en mi blog y comentar como es mi costumbre, hay te llamo o te escribo otro día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: