Epidemias en El Salvador, un mal común

virus_gripeSiempre he mantenido que los problemas de hoy hacen que nos olvidemos de los problemas de ayer, el tema del momento en los noticieros y periódicos es el virus de la influenza, pero haciendo un poco de memoria, no olvidemos que a lo largo de la historia de nuestro país, siempre hemos padecido epidemias ciciclas con muchos infectados y que han causado muertes, y lamentablemente los menores de edad son siempre los mas vulnerables, a mi juicio tiene que ver hasta con nuestra cultura, porque muchos de los niños fallecidos no tenían su cuadro de vacunación completo… tenemos en el 2009 la epidemia de influenza y haciendo memoria podemos mencionar  en el 2007 epidemia de neumonía, 2005 epidemia de rotavirus, 2003 epidemia por Neumonía, 1999 Dengue y leptospirosis y así muchas más en la década anterior…. 

La pregunta que nos debemos de hacer, es ¿cuales son las medidas en materia de prevención que ha desarrollado el ministerio de salud a lo largo de los últimos años?

Veamos lo que decian los periodícos en los años pasados sobre las epidemias…

2007 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) mantendrá durante esta semana la alerta amarilla por neumonía a nivel nacional. Hasta el martes 7 de agosto, 286 personas –entre ellos 70 niños menores de un año- han muerto por neumonía en el país.

Ese día, el Ministerio registraba 30 mil 735 casos de neumonía, un aumento del 10.6 por ciento comparado con los 27 mil 797 casos detectados durante el mismo período en 2006 y ocho muertes más por este enfermedad que en 2006; pero, según dijo el viceministro, la enfermedad tiende a “estabilizarse”.

A mediados de julio, con 252 fallecimientos, el MISPAS decretó el estado de alerta verde en todo el país y un estado de alerta amarillo en seis hospitales generales. Para entonces, el Ministerio regsitraba más de 23 mil casos, con un promedio de 340 consultas diarias por esta enfermedad. El 1 de agosto, se amplió la alerta amarilla a todo el país por la cantidad de casos registrados y previniendo que los casos se complicaran durante las Fiestas Agostinas de San Salvador.

“Los casos siguen un clara tendencia a una mesesta”, dice el viceministro de Salud, Ernesto Navarro, y agrega que para esta semana se espera atender una cantidad de casos similar:  dos mil 116.  “Hay una tendencia franca a mantener las cifras”, sentencia Navarro, aunque advierte que “la alerta amarilla seguirá por lo menos las próximas dos semanas”,

“Es una enfermedad ciclica”, explica el Ministro de Salud Pública, Guillermo Maza. “Lo normal es que cada dos años tenemos elevaciones en los casos por la cantidad de personas vulnerables, niños menores de dos años. Esa es la explicación epidemiológica de por qué tenemos estas elevaciones, como pasó en el 2003, 2005 y 2007.”

Nota del períodico Digital El faro en el año 2007

2005

Sobre la situación de El Salvador, el profesional afirmó que no se trata de una epidemia, a pesar de la muerte confirmada de tres niños.

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa, pero que necesita un contacto muy cercano para que la bacteria pase de una persona a otra.

En los niños menores de un año es potencialmente mortal, ya que eleva la producción de glóbulos blancos, lo que provoca una obstrucción de las venas y una inflamación en las arterias del sistema respiratorio.

Nota de El Diario de Hoy año 2005

2003

El 1 de agosto de 2003, el gobierno decretó alerta roja por una epidemia de neumonía. Dos días después, la Dirección de Control y Vigilancia Epidemiológica del MISPAS informaba las estadísticas: 56 mil 847 casos acumulados de neumonía y 312 defunciones asociadas. Sólo en esa última semana se detectaron seis mil 453 casos, para un promedio de 921 casos diarios.

La alerta roja permitió la compra de medicamentos y la contratación de más médicos, así como la colaboración de estudiates de medicina para brindar asistencia respiratoria en diferentes hospitales. Hasta entonces, los 30 hospitales de la red pública de salud habían atendido a más de 21 mil casos de hospitalización. 

El problema llegó a la Asamblea Legislativa, que decretó dos días después el Estado de Calamidad Pública por 30 días para facilitar al Ejecutivo la concesión de fondos extraordinarios al MISPAS y frenar la epidemia. Adicionalmente, la epidemia también encontró la renuncia del entonces ministro de Salud, José Francisco López Beltrán, quien fue sustituido por el entonces viceministro Herbert Betancourt.

Nota de El Diario de Hoy en el 2003

1999

Los casos de dengue hemorrágico y leptospirosis en este año han triplicado los registrados en 1998, por lo que Salud reconoció que se trata de una epidemia

“De acuerdo con lo establecido en Salud Pública, el brote de dengue hemorrágico es ahora una epidemia, porque hay un aumento sustancial del número de casos respecto al año anterior”, declaró el viceministro Betancourt.

Según las estadísticas de Salud, en 1998 se registraron sólo dos casos de dengue hemorrágico, de los cuales ninguno murió. A partir de septiembre de este año, se reportan 21, y ya fallecieron cuatro personas.

Por otro lado, en el caso de la leptospirosis, el año pasado no se registró ninguna persona afectada. En 1999 van 19 pacientes, de los cuales ya se reporta un fallecido. El problema ya alcanzó dimensiones a nivel nacional, reconoció el médico.

Nota de El Diario de Hoy de 1999

3 comentarios to “Epidemias en El Salvador, un mal común”

  1. Buena perspectiva Peter. Los medios siempre prestandose para la maniobra y la manipulación de la opinión pública para desviar la atención para os verdaderos problemas sociales. Así es en El Salvador y en todas partes bro.

    AC

  2. Pues mi punto es que cada dos años en El Salvador hemos tenido varios tipos de epidemias, desde hace más de dos décadas; entonces ¿cuales son las medidas de prevención que se tomaron en los años pasados? Hay virus que se han erradicado con campañas de vacunación preventivas, ahora es cuando se debe de comenzar…

  3. Estoy de acuerdo con ambos. La verdad es que siempre esperamos que el mal llegue y asi empezar actuar, como personas no prevenimos sino que combatimos y esa es la razon por la cual estamos como estamos, viviendo y sufriendo las concecuencias de nuestra irresponsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: