Golpes de estado en América Latina

golpe-de-estado200A raíz de todo lo sucedido en Honduras en los últimos días, me preguntaba cuantos golpes de estado se han dado en latinoamerica y la verdad que al leer los datos me he quedado sorprendido, porque son muchos; No existe en estos tiempos modernos espacio para estos atropellos a la constitucionalidad de los paises, ya bien decia, Cursio Malaparte, el autor de La Técnica del Golpe de Estado (1937)  que el golpe de Estado no era otra cosa que un “recurso de poder cuando se corre el peligro de perder el poder”. Esta media verdad sirve para recordar que el golpe de Estado ha sido el recurso utilizado por las clases dominantes, cuando se les agotan los recursos de dominio constitucional y democrático.

Es un hecho que desde 1983 hay menos golpes militares en América latina, pero si registramos los últimos 16 años, se conocieron 10 cuartelazos: En Argentina, el de Semana Santa de 1986, luego el del 3 de diciembre de 1990. En Panamá hubo otro el 5 de diciembre de 1990. En Perú ocurrió otro en mayo de ese mismo año.

En Venezuela ocurrieron tres golpes: el del 4 de febrero de 1991, en seguida el del 27 de noviembre de 1992, y diez años después conocimos uno de signo contrario: el golpe pro yanqui del 11 de abril de 2002.

En Haití hubo dos asonadas, uno en 1992 y otro en 1994, mientras que en Paraguay conocimos dos, uno en 1995 y otro en 1999.

Suficientes para saber dos cosas: ya no son tantos los que se atreven (sobre todo, porque casi ninguno triunfa y si triunfa no se sostiene), ni fueron tan pocos quienes lo intentaron. Uno cada casi dieciocho meses.

El siglo de los golpes

Cuenta el historiador venezolano Virgilio Rafael Beltrán, que en 1968, el 62% de Latinoamérica, Africa, Medio Oriente y Asia Sudoccidental, estaban “gobernadas por dictaduras militares”. América latina se “destacó” sólo porque en la casi totalidad de sus países, esos regímenes surgieron de golpes de estado, mientras que en las otras regiones fue producto de guerras, la aparición y desaparición de estados, revoluciones y cosas por el estilo y cosas más ortodoxas.

Si hacemos la cuenta del total de pronunciamientos militares documentados, entre 25 países, desde 1902 hasta la última jugarreta de golpista en Venezuela (2002), resultarán 327 golpes de estado, contando los que se estabilizaron como dictaduras por meses o años y aquellos que duraron pocos días, como fue el caso de los repetidos golpes de estado en Bolivia.

El país donde se registraron más golpes de estado en el siglo XX es Bolivia: 56, desde el golpe a Salamanca en 1934, en plena Guerra del Chaco hasta 1985. Le sigue Guatemala, con 36 golpes, desde 1944.

Perú, con 31, Panamá, con 24 (aquí se registra el que fue, posiblemente, el primero de este siglo en América latina, porque ocurrió en 1902, cuando los miembros de la Compañía que construía el Canal, se alzaron en armas, ocuparon el Palacio de gobierno y se separaron de Colombia, en acuerdo con los enviados de Rossevelt.

En Ecuador se cuentan 23 asonadas. Cuba tuvo 17 hasta 1958, Haití, 16 hasta 1995. Santo Domingo, 16, Brasil, apenas 10 golpes típicamente latinoamericanos. Chile, sólo tuvo 9, Argentina, con 8 desde el golpe contra Hipólito Irigoyen en 1930 hasta el último del coronel Mohamed Seineldín en diciembre de 1991.

Sin embargo, entre 1959 y 1969, Argentina conoció una treintena de planteos militares, de los cuales algunos tuvieron características tan golpistas como cualquiera de los otros, sólo que muchas veces terminaban en las “renuncias”, lo que alguien definió como “golpes fríos”.

México vivió sólo un golpe militar típicamente putchista, en 1929. Pero debemos descontar que las FF.AA. mexicanas fueron integradas al Estado como co-gobernantes, en un fenómeno parecido a Cuba (1959) y Nicaragua (1979).

En Venezuela sucedieron 12 golpes desde 1908 hasta noviembre de 2002 (el segundo atribuido a Chávez, que estaba preso), pero entre 1993 y 1998 se supo públicamente de 9 conspiraciones, todas abortadas. También debe ser considerada una acción golpista, la paralización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. No sólo buques de Estados Unidos se apostaron en las costas cercanas y en alta mar, sino que el Pentágono puso en acción sus recursos al servicio del derrocamiento de Chávez (El Código Chávez, Eva Gollinger, 2004)

En Colombia hubo apenas 8 golpes y la más larga violencia rural del continente, y al sur, en Uruguay, sólo 5, con una de los más largos períodos de libertades públicas, junto con Chile; en estos dos países el siglo XX se puede medir con votos, en los otros, con botas.

En las pequeñas islas-Nación de Surinam, Jamaica, Guyana, Grenada y Trinidad&Tobago, se dieron, desde 1965, unos 15 cuartelazos para voltear regímenes democráticos y militares.

En seis países las sociedades pasaron entre 45 y 50 años de siglo XX bajo régimen militar (Venezuela, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia). En los únicos casos donde los ejércitos fueron derrotados y sustituidos temporalmente por milicias revolucionarias u otras formas “irregular” de organización militar, encontramos a México (1910), Bolivia (1952), Cuba (1958) y Nicaragua (1979).

Algunos países como Paraguay, Guatemala o Haití, supieron en los últimos 15 años del siglo (o redescubrieron después de décadas): el voto, la libertad de expresión, prensa y organización, aunque todas esas libertades sean limitadas y recortadas recurrentemente.

Los países donde las democracias han durado más en este siglo son: Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Costa Rica, suponiendo que México pueda ser exceptuada de la lista por la llamada “dictadura” del PRI, que desde 1930 hasta 1946 no permitió que un solo civil se acercara a la silla presidencial.

En casi el 30% de los casos, los golpes y las dictaduras resultaron de la intervención directa de tropas de los Estados Unidos, por lo menos desde el fin de la Guerra Hispano Norteamericana. Si registramos sólo el Caribe y Centroamérica, hasta Panamá, la proporción se acercaría al 70%.

Datos del Dr. Modesto Guerrero de Buenos Aires, Argentina.

11 comentarios to “Golpes de estado en América Latina”

  1. Fernando Garrigo Says:

    lo mismo que le sucediò al Dr. Ramon Villeda Morales, le esta pasando al Presidente Manuel Zelaya, es una lastima que en pleno siglo XXI, este pasando esto de golpes de estado.
    Honduras necesita PAZ, pero cuando hay injusticia, no hay PAZ.
    Pidamosle a Dios que nos traiga Paz una Paz que sobrepase todo entendimiento

  2. Buena investigación Peter, recursos de bandidos siguen de moda.
    AC

  3. Es un excelente artículo. ¡Muy interesante!

  4. Peter excelente investigación, informacion de cultura general

  5. Gracias por pasar y comentar sobre este tema tan discutido en los últimos dias….

  6. suyapa amador Says:

    En el caso del pueblo de Honduras que estamos resistiendo este golpe por mas de 29 dias ya, nos proponemos investigar cuanto damos para el pago y sostenimiento de las FF.AA. Con este golpe tenemos que revisar cuanto gastamos para que existan militares que dan golpes de estados, que son vinculados a la clase econmica poderosa “OLIGARQUIAS” tenemos que eliminar las FF.AA de honduras e instalar unas fuerzas civles humanistas, que tengan valores fuertes en la democracia, el fusil del soldado hondureño solo ha servido para proteger los intereses de la oligaquia, para asesinar al movimientos populares, para reprimir la expresion y la libertad? estas milicias deben ser reemplazadas ya, y garantizar que ninguna bota militar va a eliminar la esperanza, la fe y el ideal de libertad y justicia social que ponemos al momento de tirar un VOTO….NO MAS MILITARES EN HONDURAS, NO MAS FF.AA asesinas, no mas vota militar represiva al servicio de la oligarquia.

  7. Hola aqui en Honduras vivimos un golpe de estado perpetuado por Micheletti Ferrari la corte suprema de justicia los ladrones del congreso aqui se viola la constitucion como nadie en el mundo

  8. Exelente nota compadre, resumida y no menos de lo que se esperaba EEUU detras de todo, nos consumen todo, todos nuestro recursos van a parar a sus manos y cuando empezamos a recuperar lo que nos pertenece por derecho propio, se viene lo que usted a redactado… un nuevo golpe de estado.
    Saludos desde Chile.

  9. Menegildo Says:

    Compadre hay un fecha incorrecta. En el tercer párrafo dice que la intentona golpista fue el 4 de febrero de 1991; en realidad fue el 4 de febrero pero de 1992.

  10. laurytaaa Says:

    esta buenisimo el articulo… me sirvio bastante pa la integradora de geo

  11. hola soy una estudiante de geografia e historia en estos momentos estoy realizando un trabajo sobre el impacto socio-economico del golpe militar en hondura y la nueva tendencia golpista en america latina. papel desempeñado por el pentagono tu articulo es lo mejor por favor ayudame mas si puede escribeme gracias eres lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: