Leyendas Urbanas en San Salvador

Centro-SSComo todo buen Salvadoreño, siempre hago mis compras dominicales en el mercado, especificamente en el central… ¿razones? por economía, porque encuentro verduras y frutas más frescas y porque ya me acostumbre a ir con mi mujer a hacer ese ritual dominguero… el domingo pasado fuimos por la tarde a hacer las compras semanales,  ya que en la mañana por algunos percanses no tuvimos tiempo, y me di a la tarea de preguntarle a las vendedoras que tan cierto era eso del toque de queda en el centro impuesto por las maras y tras mi pregunta, la respuesta que obtenia era que ellosno habian visto nada, que como vendedores tenian que vender, algunos tenian temor y se iban temprano, pero otros aprovechaban para vender más, ya que tenian menos competencia; nadie sabe  a ciencia cierta si lo del toque de queda es verdad, solo saben que es un rumor que se expandio luego de unos incidentes en el centro.

Me preguntaba quien ganaba entonces al hacer correr estos rumores… ¿serían los mismos vendedoreres de la calle? por supuesto que no, porque a ellos les afecta en sus ventas, ya que antes vendian hasta las 8 de la noche o más tarde… creo que los que ganan son l0s supermercados y almacenes porque la gente que ya no compra en la calle y se van al super por seguridad o a un almacen, cosa que antes era lo contrario, la gente se iba a comprar a la calle por economía… la verdad que no se si estoy siendo mal pensado y creyendo que esto es una leyenda urbana con el único afan de beneficiar a algún sector… otra pregunta que me hago es: ¿Cuál es el beneficio de los supuestos mareros teniendo un toque de qued en el centro de San Salvador? si ellos mismos se benefician pidiendo dinero a los transeuntes o pegando sus carterasos y entre más noche pasando gente, más pisto sacan…

Entonces ¿será una historia construida por algún sector? Solo me recuerdo de un libro que me han recomendado varias veces, que dice que a menudo esta inducción al miedo es fabricada para manipular masas… tal como lo plantea en su libro Naomi Klein, el cual no he leído todavía, pero lo voy a leer, sobre La Doctrina del Shock, el cual habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman, quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, y aboga por la información como arma para luchar contra ello…. vi un documental sobre esta doctrina del shock y lo pueden encontrar en yuotube si les interesa. 

¿Será entonces el toque de queda del centro de San Salvador una Leyenda Urbana? 

También me pregunto si existió el chupacabras y quién se beneficio con él?

2 comentarios to “Leyendas Urbanas en San Salvador”

  1. Hay siempre un lado real y un lado folclóricomatizado por la imaginación en toda leyenda Peter. Lo mejor es ir al lugar de los hechos e indagarte por vos mismo y nos contás en el siguiente post.

    Buena suerte bro!
    AC

  2. estas leyendas me gustan porq es de leer por eso ok osea hello jajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: