El Hombre y sus necesidades Fundamentales

exitoLa necesidad fundamental del ser humano es vivir siendo él mismo, realizándose. Esta necesidad fundamental y global se expresa en múltiples necesidades que no siempre son conscientes. Algunas se imponen con fuerza, otras menos. Los avances de la civilización y los anhelos de progreso personal facilitan la aparición de estas necesidades en la consciencia. Las podemos agrupar en cuatro aspectos fundamentales del hombre:

a) Su ser corporal
b) Su inteligencia
c) Su ser social
d) Su sentido de trascendencia


Como ser corporal, el hombre necesita un mínimo de bienestar, con ingresos que le permitan vivir decentemente y en condiciones de vida y de trabajo que no sean perjudiciales para su salud. Esto junto a un adecuado reposo y distracción que evite las tensiones exageradas.

Como ser inteligente, necesita desarrollar su capacidad de comprender y de expresarse y siente la necesidad de actuar bajo su propia responsabilidad en armonía con su capacidad. Tener libertad para actuar, tomar iniciativas y el ejercer su creatividad. Poder participar en la vida de los grupos en los que está insertado y ser tomado en cuenta en las decisiones que le conciernan.

Como ser social, tiene necesidad de los demás para llegar a ser él mismo y realizarse. Necesita ser reconocido, aceptado, estimado, amado. Sin ese ambiente de calor humano vegeta o se marchita. Necesita una cantidad adecuada de relaciones. Si son demasiado pocas, su personalidad no se desarrolla o retrocede; si hay un exceso, la personalidad se satura y se asfixia. También influye la calidad de las relaciones, si son superficiales y vacías no proporcionan estímulo para crecer. El ser humano tiene necesidad de dialogar en profundidad para desarrollarse en plenitud, Existe la necesidad de asociarse con otros para realizar algo más grande y mejor, y también la necesidad de justicia, paz y armonía social.

En relación al sentido de trascendencia, la necesidad fundamental de vivir, de ser uno mismo y de realizarse se concibe como ligada a una exigencia interior que transciende al ser humano y que podría conducirlo, paradójicamente, a sacrificar su vida corporal y otras de sus necesidades, para serle fiel. El hombre está ligado a un Absoluto interior que se denomina de distinta manera según las referencias ideológicas o religiosas en las que se viva. Este Absoluto le hace sentir la necesidad de dar un sentido a su vida, adhiriéndose a algo que transcienda al individuo; a vivir en fidelidad a ese ideal, y a la necesidad de profesar libremente sus creencias, cualesquiera que sean, o de servir al ideal que ha elegido libremente.

5 comentarios to “El Hombre y sus necesidades Fundamentales”

  1. Que buen tema Peter, todo esto lo cubre un solo ser y es Dios, de cada necesidad que has puesto, hay un versiculo biblico que nos habla al respecto, pero ahorita como vos ayer, tengo weba jejejeje

    saludos

  2. Vergon Wirwin, no te preocupes, hay comentas después… y que ondas? como va todo por Spain?

  3. Aparentemente son simples ideas pero conllevan un contenido tan profundo que te inspira a seguirte buscando en esos cuatro planos báscos de la existencia, y si, como dice Wirwin, le agregamos un toque de Dios, llegaremos a un plano de casi perfeccionamiento. Imposible para un ser tan defectuoso como yo.

    Buen tema Peter, com siempre☺

  4. Que ondas Alfredo… fijate que yo considero que estos puntos son importantes y leyendo por alli, encontre otro enfoque de estas mismas necesidades, de las cuales una es prerequisito de la otra: SEGURIDAD… que te da seguridad en tu vida?.. cuando sabes que es lo que te da seguridad pasas a la VARIEDAD, la variedad, osea a escoger lo que te gusta y esto te lleva a la IMPORTANCIA, ya que comenzas a poner en balanza muchas cosas y finalizas con la UNION, la cual es la estabilidad que encontras con tu ser amado para sentirte completo. NUNCA puede ser al revez porque para realizarte con alguien te tenes que realizar con vos mismo primero. al rato escribo algo sobre esto.

  5. susyaluzza Says:

    Esto se resume en la “teoria de las necesidades de Maslow”, muy interesante…..
    hey Peter, y que le pasa que ya no escribe…??????
    saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: