Estilo de vida “Dinky”

dinkyA los singles, metrosexuales, retrosexuales y demás etiquetas que clasifican estilos de vida, se suma ahora un grupo cuyos integrantes disfrutan del presente sin agobiarse con el futuro. Son los dinkys y para considerarse uno de ellos basta con tener entre 25 y 35 años, ser el 50% de una pareja heterosexual -sin papeles que formalicen la relación- y manifestar alergia a la idea de procrear. 

El término fue acuñado en Reino Unido y ahora se ha comenzado a hablar de estos en España, en donde se sostiene que conviven 800.000 parejas de dinkis,  Se les considera una especie de nueva tribu urbana que se aferran a su calidad de vida, hobbies y al narcisismo, integrando parejas que retrasan tener hijos para disfrutar de un nuevo estilo de vida como prolongación de la juventud.

El perfil Dinky, término que agrupa las siglas inglesas Double Income, No Kids Yet, son dos personas jóvenes que conviven sin hijos, con edades de entre 25 y 35 años, que, frente a la familia tradicional, cuentan con un alto nivel económico, ya que disfrutan de un poder adquisitivo muy apreciable, son más ambiciosos profesionalmente, consumen más tecnología y cultura, navegan el doble por Internet, viajan más, comparten las labores del hogar y rinden culto al cuerpo.

Los DINKYS se caracterizan por su hedonismo y su narcisismo, y eso se ve reflejado gastronómicamente por atreverse de una manera más continuada a probar la comida exótica, gustar de visitar restaurantes caros (mientras viven de alquiler, por ejemplo) y a seleccionar su alimentación cuidadosamente para cuidar así su cuerpo: son carne de El Club del Gourmet y de las tiendas Delicatessen. Estas parejas disfrutan además de un gran nivel económico y tienen un perfil consumista. Son un 50% más ambiciosos profesionalmente que el resto de la población. En relación a la familia tradicional, estas nuevas parejas compran el doble de libros y música. Los ‘dinkis’ viajan un 78% más que el resto de la población y eligen en más ocasiones lugares nuevos.

Además, estas parejas se sienten preocupados por tener una vida sexual satisfactoria, mostrándose más interesados en descubrir aspectos que mejoren su sexualidad, como por ejemplo, la utilización de cosmética erótica o juguetes que puedan enriquecer el aspecto lúdico de sus relaciones sexuales. En cuanto al trabajo, estas parejas buscan el éxito y ocupar cargos de responsabilidad. Su lema es “vive el momento”, aprovechan al máximo el presente.

Aunque esta tribu urbana no es nueva, comenzo a hacerse sentir ya hace más de una década en Europa y comienza a expandirse por el mundo promoviendo su estilo de vida, particularmente yo creo que este nuevo estilo de vida va en detrimento de muchos valores que han mantenido cohesionada a nuestra sociedad por muchos años, a raíz de que el mundo esta de cabeza, muchos optan por no procrear hijos, aunque comparto y estoy de acuerdo en algunos puntos con ellos, me mantengo muy a gusto con en mi estilo de vida tradicionalista, disfrutando de todas las responsabilidades que nos trae el tener hijos.

Puedes discutir sobre este tema

en el foro Salvadoreño

El Cadejo Blanco

6 comentarios to “Estilo de vida “Dinky””

  1. Hey que interesante, mira pero de alguna manera esto como que destruye el concepto de familia y sus valores verdad?

    buen post peter platicamos luego

  2. En muchos aspectos me hubiera gustado tener ese estilo de vida siendo joven, aunque debo confesar que algunos de esos pasatgiempos los he disfrutado de viejo; por otra parte en El Salvador me parece que va a ser muy difícil implementar el “dinkismo”, dada la pobreza en la que está sumergido el país.
    El post: 10

    Buen post cipote☺

  3. Wirwin: yo al igual que vos creo que el concepto de familia es dejado a un lado por los DINKIS, pero a la vez, no veo mal el ser DINKI, seria peor el ser EMO. jajaja
    En fin es una etiqueta que encierra gustos refinados y “pikis” que muchos quisieramos disfrutar.
    Poneme un correo con los pormenores de 16 de mayo.

    Alfredo: Y igual que vos comparto muchos puntos de esta tribu urbana de los DINKIS, porque considero que en America Latina lo primero que piensan los que andan por los 20´s es en casarse con su principe azul o con su princesa y vivir del aire o arrimados con los padres, yo creo que para compartir la vida con otra persona hay que realizarse primero uno mismo para poder luego realizarse con alguien mas. Creo que es un estilo de vida más para los europeos, japoneses y gringos.
    Gracias Alfredo por comentar.

  4. No me parece halado de los cabellos la situación fijate Peter. Y es que estamos en una sociedad que la mayoría de veces se casan o se juntan por que viene el bebé en puerta y no les da tiempo a los protagonistas a organizar su vida, su tiempo, sus carreras y ambiciones. Me parece que darse un tiempo para convivir juntos y llegar a conocerse mejor, desarrollarse en pareja profesionalmente es una situación ideal. Como ya lo dijiste suele practicarse en las edades de 25 y 35 años. A los 35 ya se ha alcanzado una madurez emocional estabilizante y los hijos pueden venir y disfrutar de lo que sus padres hayan logrado juntos. Ahora que si descubren que no funciona, es mejor, ya que los pequeños no vienen a aguantar malas vibras, que es lo que sucede con los matrimonios al vapor que solemos ver últimamente, cuando a los dos o tres meses descubren que no están dispuestos a soportarse el uno al otro, haciendo un infierno a los pequeños…

  5. CREO QUE EL RESPETO QUE A CADA PERSONA SE LE DE POR SU FORMA DE VIVIR O PENSAR ES LO PRINCIPAL, PARA ALGUNOS TA VEZ SEA MEJOR TENER UNA FAMILIA A UNA EDAD MUY TEMPRANA Y OTROS DECIDIMOS TENERLA YA CON UN FUTURO Y PORVENIR MAS ESTABLECIDO, LO CIERTO ES QUE SI PARA CADA UNO DE LOS QUE SOMOS PROFESIONISTAS EN LA ACTUALIDAD NOS CUESTA CADA DIA MAS VIVIR BIEN, CON MUCHO MAYOR RAZON AL QUE NO HA ESTUDIADO Y TIENE HIJOS QUE MANTENER SE LE DIFICULTARA MAS, LA SITUACION ECONOMICA EN EL MUNDO ES DIFICIL Y TRAER FAMILIA SIN PLANEARLO Y A SUFRIR, PARA MI ES PEOR, COMPARTO LA IDEA DE TENER FAMILIA, PERO QUIERO QUE MIS HIJOS TENGAN UN MEJOR FUTURO, Y NO TRONARME LOS DEDOS CADA DIA POR VER COMO DARLE DE COMER A MIS HIJO, APARTE QUE ALGUNOS MATRIMONIOS JOVENES, DESPUES LE HECHAN LA CULAPA A LA FAMILIA POR NO HABER LOGRADO SUS PROYECTOS, POR ESO CREO QUE CADA QUIEN HABLA DE COMO LE VA EN LA VIDA, Y LO PRINCIPAL ES SER FELIZ Y RESPONSABLE DE LOS ACTOS QUE HAGAMOS EN NUESTRA VIDA Y SI DECIDIMOS TENER FAMILIA ES MUY CONCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS. GRACIAS-

  6. este estilo de vida creanmelo es de lo mejor mi edad es de 35 y tengo 6 años con mi pareja y lo emos disfrutado de lo mejor al principio no sabiamos que clase de personar eramo lo que si sabiamo era que nos gustaba esta cituacion tan relajada y por que ay que cambier la vida y abrir la mente a nuevas culturas

Responder

