Mantengamos vivo al planeta

planeta-manos¿Cuales son los principales problemas mundiales que pasamos desapercibidos porque no nos afectan directamente?    Sobrepoblación, escases de agua, escases de alimentos, contaminación ambiental, el calentamiento global, derretimiento de los polos, perdida de tierra cultivable, especies en peligro de extinción, escases de petroleo, etc…. son las primeras cosas que se me vienen a la mente y que considero que generalmente pasamos desapercibidas porque no nos afectan directamente o en este preciso momento, pero si la población mundial sigue manteniendo su forma de vida actual, depredando los ultimos recursos no renovables, y sin mantener una conciencia de cuidar el mundo en el que vivimos nos afectara a la vuelta de unos cuantos años.

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.

Uno de los asuntos que más preocupa es el de la superpoblación. En los últimos años, la fecundidad ha descendido en los países desarrollados y en aquéllos que se encuentran en vías en desarrollo. Aun así, según estimaciones de las Naciones Unidas, la población está creciendo a razón de 78 millones de habitantes por año. Hoy en día, la población mundial supera con creces los 6.000 millones de personas, y se espera que, para el año 2025, esta cifra llegue a los 8.000 millones.

Si el crecimiento de la población persiste y, con él, el aumento de la demanda y el consumo de los recursos naturales, los límites ambientales se pondrán antes de manifiesto. Se prevé, por ejemplo, que la escasez de agua afectará a casi 3.000 millones de personas para el año 2025. En cuanto a la degradación de las tierras arables, en los últimos años, esta cifra alcanza aproximadamente los 700 millones de hectáreas. La mitad de la cubierta forestal original del mundo, más de 3.000 millones de hectáreas se ha perdido, sobre todo en los últimos 50 años y todos los años se destruyen en todo el mundo, unos 16 millones de hectáreas de bosque (un área aproximadamente igual a la ocupada por Nepal).

En cuanto a la contaminación, el crecimiento de la población urbana y de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera está provocando un cambio climático de terribles consecuencias para la biodiversidad del planeta. Su pérdida no sólo supone un prejuicio y una amenaza ambiental, sino que también repercute negativamente en el desarrollo económico y en el progreso social. Actualmente, más de 40.000 especies de plantas y animales son explotados para el beneficio del hombre.

colash-tierra

Mantener con vida al planeta esta en nuestras manos….

4 comentarios to “Mantengamos vivo al planeta”

  1. Excelente te felicito por este post.
    Supongo que es por las Efemérides del día de la tierra

    buenisimo Peter

  2. Gracias Wirwin, solamente tenemos un planeta donde vivir y por lo tanto lo debemos de cuidar, cada día perdemos hectáreas de bosques por la deforestación y los incendios, el planeta sufre recalentamiento, siguen muriendo especies en peligro de extinción, se siguen contaminando las aguas de los ríos y de los mares y es poco lo que hacemos para retribuir nuestro deterioro…. el planeta es nuestro hogar y nos corresponde a todos el cuidar y preservar los recursos naturales.
    Gracias por comentar.

  3. No recuerdo que Blogero, sugerio apagar las luces el 8 de Marzo o abril ya no miacuerdo.

    JEJEJE…………..el diya del partido. Usa vs El Salvador, Imaginate vos…………………Y que putas iba ser eso NADA……………

    Cuando en El Salvador se construya en las ciudades principales plantas para procesar las aguas negras y no “TIRAR” todo a los moribundos rios
    entonces si yo bua pagar las luces una ves al año…………

    Hey ojala no hayas sido bos el de ese post .no mia cuerdo onde lo vi.

    Hey los Vide a vos y al Wirwin con el Navegante…..ya los vi

    No vieron a Marlon por hai????

    ayuden ombe dejen de encubrirlo……………………..

    Ojala me bayan a visitar cuando Cayga al terruño…..ay los vidris

  4. GARROBO: no fui yo el que puso lo del apagon, yo queria ver el partido por la tele… Yo pienso que aqui en El Salvador el primero que venga con plantas recicladoras va a hacer pisto, reciclando plastico y vidrio y en los basureros solo tendriamos desechos orgánicos… yo creo que por eso deberiamos de comenzar por una buena campaña publicitaria para educar a la gente a reciclar…

    Solo vi la foto de Wirwin, Alfredo y su brother, no vi nada de comida ese día y Marlonnn…. no se deja ver….
    Hace la bulla cuando vengas, aunque sea alli por la Pema nos vamos a tomar una sopa, en el comedorcito de la par.
    Nos vemos al rato Garrobo, gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: