El Castillo de William Hearts

 

castillo-1William Randolph Hearst fue el polémico magnate estadounidense de la comunicación que sirvió de modelo a Orson Welles en 1941 para realizar la pelicula: El Ciudadano Kane. Hijo de George Hearst, un rico ranchero y propietario de minas, Inició estudios en Harvard, pero fue expulsado a los dos años. adquirió a los 23 años un periódico que su padre aceptó como pago de una apuesta ganada en un juego de cartas. Comenzó entonces toda una escalada periodística que culminó, en su punto álgido, en la posesión de 28 periódicos, 18 revistas, cadenas de radio y productoras de cine, ademas de escribir guiones y producir películas para su amante, la actriz Marion Davis.

Inspirado en el trabajo de Joseph Pulitzer, fue el inventor de la llamada prensa amarillista o sensacionalismo, un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor periodístico, cuyo objetivo primordial es vender cuantos más ejemplares mejor.

El poder de Hearst fue tal, que prácticamente nadie era capaz de enfrentarse a su vasta legión de publicaciones. Fue posiblemente el mayor monopolio periodístico de todos los tiempos, y contó con una nómina constituida por los mejores periodistas de su epoca.

castillo-2

Hearst llevó hasta el límite su obsesión por el lujo, el arte y su objetivo de crearse un mundo aparte. Construyo un Castillo en la cima de una colina en San Simeon, California, la gran propiedad de Hearst de 240,000 acres está presidida por un castillo de extraña arquitectura. Actualmente es un monumento histórico, pues fue cedido al Estado de California en 1957 y puede ser visitado libremente. Comenzó a construirse en 1919, continuando las obras hasta 1947, aunque jamás se terminó puesto que la idea original de Hearst era todavía más grandiosa. Muchos de los edificios del complejo fueron diseñados por Julia Morgan, de San Francisco, aunque el propio Hearst modificó muchos de ellos varias veces, aunque dudo que ninguno de ellos quedara a su gusto, cosas del capricho. ¿Qué puede encotrarse el visitante de este lugar de fantasía? Pues, ni más ni menos, que una propiedad inmensa, con edificios vistosos, todos diferentes, recargados, un castillo con cientos de habitaciones on decoraciones finisimas en los techos y paredes, jardines inmensos, terrazas, el zoológico privado más grande del mundo el cual conto con osos, leones, cebras tigres y muchas especies mas que luego fueron donadas a los zoologicos de las ciudades, escaleras suntuosas, gigantescas piscinas con varios niveles, mármoles carísimos, obras de arte compradas en todos los rincones del planeta, mezcla personalísima de estilos arquitectónicos, desde una pequeña villa romana a una fachada de catedral española de estilo colonial…

castillo-3

Si las paredes hablaran, nos contarían las tórridas historias vividas entre esos incontables muros, nos hablarían de aquellas fiestas a las que Hearst invitó a las más brillantes estrellas de Hollywood, a políticos poderosos y empresarios en la cresta de la ola, de Winston Churchill a Cary Grant, todos los personajes famosos y poderosos de la época eran invitados suntuosas fiestas con incrible diversión en el Castillo Hearst.

Tras fracasar en sus intentos de resultar elegido gobernador del estado de Nueva York (1907) y alcalde de la ciudad homónima (1905 y 1909), se retiró a una fantástica mansión construida por él mismo desde donde se dedicó a dirigir su imperio periodístico en su momento de máximo apogeo, a mediados de los años treinta.

La Gran Depresión, así como la impopularidad de sus convicciones políticas (fue contrario a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y a su ingreso en la Sociedad de Naciones), redujeron considerablemente su influencia y su fortuna, hasta el punto de que pasó los últimos años de su vida en total reclusión.

5 comentarios to “El Castillo de William Hearts”

  1. Que interesante historia Peter, mira estava haciendo frio? veo mucha neblina en las fotos

  2. Garrobo Says:

    No has visto a Marlon??

  3. Wirwin: Habia caido una llovizna, habia neblina y estaba helado, pero a mi me gusta el frío… vieras que interesante, para los que les gusta la historia, ese lugar tiene mucho que contar, me recomendaron ver la pelicular de El Ciudadano Kane… al rato la veo.

    Garrobo: te deje un comentario en tu blog sobre Marlon…. si lo veo te aviso bro. gracias por venir.

  4. Se ve tri interesante, se ve tamb q la pasaste super bn! un atento saludo!

  5. Mario: la verdad es que esta muy interesante, en las habitaciones todavia se mantienen intactas las camas, candelabros, puertas, sillas, escritorios, espejos y en el sotano se encuentra una boveda llena de vinos, cervezas y licores, donde se podían almacenar más de 2,000 botellas; además de una inmensa piscina bajo techo ubicada abajo de las 2 canchas de tennis.
    Gracias Mario por pasar y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: