Recuerdos de Semana Santa

chicharrafotona1Este día me levante a las 4:20 a.m. usualmente me levanto a las 5:00 a.m. pero ya no tenía sueño… mire por la puerta del jardin y el cielo estaba gris y en la oscuridad del nuevo día escuche unas chicharras en el árbol de San Andres que esta frente a mi casa…. y no se porque me hizo transportarme a mis tiempos de escuela, cuando escuchaba el cantar de las chicharras y las buscaba entre los árboles; me emocionaba sentir la relevancia de la semana mayor… venían las vacaciones y me podía acostar tarde viendo las películas que nos recetaba el Canal 6: Ben Hur, Moisés, Los Diez Mandamientos, Sanson, El Arca de Noé, José, Marcelino pan y vino, La pasión de Cristo y muchas más… Todavía el sabor a torrejas y jocotes en miel endulzan mi paladar, recuerdo que mi mamá tenia que preparar muchas porque se acababan rápido, era el manjar de la semana santa… también el peculiar sabor de los rellenos de pescado seco con alverjas era una comida que me encantaba… y escuchar los relatos de los adultos, de mis tías, de mi abuelo de como era la semana santa en su infancia…

Recuerdo que esos días los almacenes cerraban, los supermercados no abrian por varios días, el calor era insoportable, el transporte público era escaso y muchos de los adultos se ponian penitencias para cumplir, como el ayuno, otros construian altares y alfombras o ayudaban a organizar las procesiones de semana santa, los rosarios…. era una semana para reflexionar, para volver al camino a quien se habia desviado… no nos podiamos subir a los árboles ni podiamos organizar los partidos de futbol acostumbrados por las tardes, ni realizar trabajos físicos por el respeto que le debiamos de mantener a la fecha.

Me gustaba ir a misa, pero más que todo por reunirme con mis amigos para ver como iban vestidas las compañeras de la escuela, ya que solo en uniforme las veíamos… el domingo de ramos, las procesiones, jueves santo, viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurreción eran fechas especiales…. Ahora todo a cambiado, semana santa es sinónimo de vacación en la playa o en la montaña, o sinónimo de consumismo… pero en el fondo siempre hay algo que no cambia y es el sabor de las torrejas o de los rellenos de pescado, siempre tenemos las mismas peliculas en canal 6,  y mi hijo esta impaciente por ver algunas de esas peliculas, el ciclo de la vida se repite, tal como lo decia la pelicula del rey león…

Que estimulante es recordar… el deja vú nos transporta con solo cerrar los ojos, respirar el aire cálido de estos días, o escuchar las chicharras… cada quien tiene una historia que contar…

9 comentarios to “Recuerdos de Semana Santa”

  1. Muy conmovedor relato Peter, me has transportado a esos días de infancia, el Viernes Santo era pecado comer carne. Extraño el canto de las chicharras..snif!

    Saludos bro!

    AC

  2. Vaya recuerdo Peter que jugabamos en el patio de la casa de mis abuelos y todo el barranco (asi le deciamos te acordas) se tapisaba de chicharras.

    Puya que días aquellos, que recuerdos, aunque en aquel entonces segun recordas yo no era practicante de ninguna religión si se sentia la solemnidad de la fecha.

    Ya me dieron ganas de comer torrejas jejejeje y de ver los diez mandamientos o Ben Hur.

    poota que recuerdos, gracias peter por llevarnos en el tren de los recuerdos con tu relato

  3. AC: El flashback de nuestra infancia en ocasiones nos hace suspirar, y muy en especial a mi, porque siento que tuve una infancia familiar muy nutrida y sana, con muchos y buenos amigos y con esos detalles que me hicieron ser un soñador…

    Wirwin: En mis recuerdos de infancia desgraciadamente siempre apareces vos! jajajajaja… pajas. ajajaja
    Recordar es volver a vivir y tengo muy buenos recuerdos de esos años….

  4. Chelsea Says:

    Por mi casa se oyen unas dos que tres, pero nada como antes que hasta te perturbaba semejante canto!! he querido conseguir una para mostrársela a mi hijo pequeño pero por gusto, un día de éstos “me trepo a un palo”….ay te aviso como me fué.

    Bueno como siempre DeVolado…

  5. Chelsea: Usted de seguro ha de vivir en la capital… yo como vivo en el volcán todavia escucho las chicharras… Gracias por su comentario y tenga cuidado al subirse al palo…

  6. Muy buena entrada, vos quizas sos contemporaneo mio pq te acordas casi de las mismas cosas q yo!

  7. felipe paredes Says:

    hermosa reseña de los tiempos idos y que hoy la tegnologia y los valores disminuidos tratan de borrarnos los recuerdos que se niegan a morir.Muy distintos los eventos que hoy se celebran y casi no se establecen tradiciones porque cada año trae su propia realizacion.Un abrazo en recordar es vivir PETER desde pueblo llano merida venezuela.

  8. Mario unn abrazo desde LA uanque no mkuy calido porque esta frio en LA…… somos contemporaneos viejo… un gusto de tenerte por aca… dicsulpa que no este tan pendiente…. vos comprendes estoy de viaje………..

    Felipe…..estas en tu casa…. espero atenderte como se debe la semana entrandete…. bienvenido

  9. felipe paredes Says:

    Le cuento que aca en Pueblo Llano para cada sabado santo se realiza una troya de trompo mandador con un recorrido de unos 4 kilometros.Esta consiste en hacer bailar el trompo dandole cuero,el trompo es grande sin clavo y como aca le decimos sin rabisa. Tambien realizan una troya con trompo normal y practicamente el mismo recorrido.Esto es un poco de lo que se hace para tiempo de semana santa.Un abrazo Peter y gracias por su atencion. Recordar es vivir.

Responder

