Cultura del Slow Down

caracolplayaEn la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado “Slow Food”. La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia. Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. 

La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida. La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la “prisa” y de la “locura” generada por la globalización, por el deseo de “tener en cantidad” (nivel de vida) en contraposición al de “tener en calidad”, “calidad de vida” o “calidad del ser”.

Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%.

Esa llamada “slow attitude” está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del “fast” (rápido) y del “do it now!” (¡Hágalo ya!). Por tanto, esa “actitud sin prisa” no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con “más calidad” y “más productividad”, con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés.

Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades. Del “aquí” presente y concreto, en contraposición contra lo “mundial” indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe.

SIGNIFICA UN AMBIENTE DE TRABAJO MENOS COERCITIVO, MÁS ALEGRE, MÁS LEVE Y POR LO TANTO, MÁS PRODUCTIVO, DONDE LOS SERES HUMANOS REALIZAN, CON PLACER, LO QUE MEJOR SABEN HACER.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto.¿Será posible que los antiguos refranes: “Paso a paso se va lejos” y “La prisa es enemiga de la perfección” merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada?

¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de “calidad sin prisa” hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder “calidad del ser”?

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo. O para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe. Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, “La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro”.

Otro ejemplo de esta cultura Sueca es el de un joven extranjero que trabaja en la empresa Volvo en Suecia, lleva pocas semanas en ese país, y otro empleado o colega es el encargado de recogerlo cada mañana para dirigirse al trabajo, al cabo de unas semanas el joven le llama la atencion que a pesar que cada dia llegan muy temprano a la empresa el colega se estaciona en el lugar mas lejano del estacionamiento, una vez que vio que esta practica se repitio por varios dias no aguanto las ganas y le pregunto ¿ustedes no tienen estacionamientos asignados, porque te estacionas tan lejos?….la respuesta muy simple para el sueco, le dijo: me estaciono en el lugar mas lejano porque el que llegue atrasado necesitará estacionarse en el más proximo a la puerta. 

Alguna vez en la vida pensaste asi?, yo al menos jamás, será posible que algún día lleguemos como sociedad a esos niveles de cultura y respeto por el otro?, son varias preguntas que viene a la mente, pero a la vez viene la contraposicion. Ya que somos un país muy influenciado por gringolandia, donde se profesa la cultura de lo “rapido”, lo instantaneo, todo con logros en pocos dias, todo producto tiene que ser efectivo en segundos. Lo contrario a la cultura slow down donde la madurez de una idea es lo que la hace posiblemente exitosa, planificar una idea por un tiempo por mas brillante que esta sea, y eso es verdad, muchas veces nos deslumbramos con ideas o cosas, sin mirar más allá sin analizar lo que sigue, o lo que puede suceder, trabajamos casi todo el día y nuestro tiempo libre se reduce a los fines de semana, el cual muchas veces lo destinamos también para trabajos atrasados…..no tenemos tiempo para vivir.

Vive el presente sin pensar en el futuro. Saboréalo, disfrútalo, con calma, sin prisas. Vive para ti, no para el tiempo que ha de venir, para las horas, los minutos, los segundos, que se desgranan inexorablemente uno tras otro. 

2 comentarios to “Cultura del Slow Down”

  1. Peter como me ha gustado este post, porque en mi blog como bien sabes hablo de ejecución, pero nunca he tocado el tema de la calidad, vos lo manejaste magistralmente, no es la cantidad es la calidad.

    Lo que vos decis es muy cierto en una empresa que trabaje mi jefe me evaluba por resultados si yo perdía el tiempo en internet obviamente iba a quedarme hasta tarde en la oficina y sacrificaba a mi familia, por otra parte si era efectivo a las 5 pm ya habia terminado mi tarea y planificado la del día siguiente y tranquilamente podía irme a mi casa a departir con mi esposa e hijos.

    Deberiamos de implementar la cultura de la Calidad de dar todo lo mejor de nosotros en el día en nuestro trabajo y seguro seríamos productivos y con tiempo para las demás cosas importantes.

  2. Osea que por eso te perdiste como 4 años? porque perdias mucho tiempo en internet? hasta ahora que lo se…jajaj Pues mira, con respecto a este tema es algo que leí en una revista digital, y me gusto mucho por eso lo traje por aca.

    Las personas a veces nos enfocamos en la cantidad más no en la calidad, en lo personal prefiero la calidad en todo sentido. Además siempre he mantenido que a mi me pagan por lo que se hacer y no por la cantidad de cosas que hago en el día.
    También este articulo nos debe de hacer reflexionar sobre nuestra manera de ver la vida, ya que debemos disfrutar las cosas bellas que nos da “de choto”, a mi me gusta el concepto de “retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la felicidad de vivir y convivir”… espero también que algún día seamos un país más justo, con más valores humanos y más respeto por los demas y que dejemos de pisotearnos unos a otros……
    Imagine all the people… Living for today…
    Peace & love!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: