Estrategias para la manipulación de masas

manipulacion-de-masasLa manipulación consiste  en tratar a una persona o a un grupo de personas como si fueran un objeto, a fin de dominarlos fácilmente; El que manipula pretende seducirnos para que aceptemos lo que nos ofrece sin darnos razones, porque el manipulador no habla a nuestra inteligencia, sino que habla a nuestras emociones.

1- La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones: La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología.

3- La Estrategia de la degradación: Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en “degradado”, sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

4- La estrategia del diferido: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como a niños de baja edad: La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar enganar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Porque?

Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años.

6- Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al publico en la ignorancia y la idiotezl: Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores.”

8- Promover al público a complacerse en la mediocridad Promover al publico a encontrar “cool” (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad: Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!…

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el “sistema” ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.

En una dictadura se prioriza la seguridad a costa de la libertad, pero también podemos vivir en democracia y no ser libres, porque en este tipo de gobierno también existen muchos dictadores, es decir gente que quiere el poder a costa de todo.

En tiempos de democracia, el lenguaje es el instrumento más eficaz para someter un pueblo al tiempo que lo convence de que es más libre que nunca. Y frente a la perversidad del lenguaje manipulador, que no pretende comunicar sino dominar.

TODO ESTO ES LO QUE HA EXPLOTADO ARENA LA CAMPAÑA DEL MIEDO.

ARENA ha invertido 5 veces más en campaña politica que el FMLN y todos los demas partidos que comenzaron la contienda para atemorizar a la población… los indecisos a estas alturas de la campaña no existen,  lo que existe es el voto oculto de gente que no dice por quien votara, ya que TODOS tiene claro a quien le darán su voto.

Lo que esta en juego en estas elecciones es la ALTERNANCIA DE GOBIERNO lo que nunca ha existido antes en nuestro país y es por eso que ARENA esta moviendo hasta los últimos hilos para manipular a las masas.

A pesar de que la campaña politica partidista termina este dia miércoles a las 12 de la noche, estaremos 4 días más bombardeados por la campaña de los medios de comunicación y de las organizaciones como fuerza solidaria que seguiran tratando de envenar la mente de las personas para incidir en su voto… pero el pueblo ya decidio.

ESTA VEZ ES DIFERENTE !

SE SIENTEN VIENTOS DE CAMBIO…..

5 comentarios to “Estrategias para la manipulación de masas”

  1. Este post es un faro que ilumina la mente, le he sacado copia para tenerlo como referencia.

    Gracias Peter.
    AC

  2. Excelente blog peter? y si se acercan tiempos de cambio, se sienten hsta en el aire que respiras

  3. Muchas cosas de las que estamos siendo testigos no han sido inventadas al azar, son estrategias diseñadas por expertos, lo anterior se encuentra en el texto “armas silenciosas para guerras tranquilas”.
    Gracias JC

    Bienvenido nrp888, Gracias por la visita!

  4. Chelsea Says:

    Qué es lo que el ser humano más desea? no perder lo que ya posee ni la imposibilidad de alcanzar lo que aspira, es ridículo e indignante que me digan “pensa en tus hijos” que acaso se creen que no lo he hecho??

    Saludos Devolado

  5. alejandrol Says:

    resultan muy ilustrativos y elocuentes estos conceptos serían necesario decirlos desde una tribuna, un aula,etc. pero la situación es de tal magnitud que “cuando un dedo señala la luna los estúpidos miran el dedo ” . Cientos de millones seguiran dominados por pocos durante mucho tiempo, sintiendose adaptados a lo que se establece como legítmo y valioso. No conozco a ningún estúpido que se reconozca como tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: