La Libertad

ferry-liberty1Hace unos meses cuando tome esta foto, una de las personas que me acompañaban me decia que se habia enamorado de esta ciudad, del sueño americano y de la libertad, por supuesto esta persona ya no vive aca desde hace años… Cuales son las libertades que nos enorgullecen a los los que vivimos en el Salvador? 

La libertad es un concepto muy amplio al cual se le han dado numerosas interpretaciones, la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad y la palabra libertad también esta intimamente ligada con la justicia e igualdad…

¿La Libertad humana es absoluta? Es limitada. No podemos respirar bajo el agua, ni volar, etc. No somos todopoderosos, pero dentro de nuestras limitaciones podemos dirigir nuestra vida en un sentido u otro.

¿Libertad es capacidad de elegir? Los animales y seres privados de razón también escogen, pero no son libres. (Y no se les encarcela porque no son responsables de sus actos). La libertad requiere elegir inteligentemente.

¿Libertad es capacidad de elegir el mal? No. El ser más libre de todos es Dios y nunca escoge el mal. Elegir el mal es un error de la inteligencia o de la voluntad. Manifiesta que hay libertad pero una libertad defectuosa, capaz de equivocarse. Precisamente del mal hay que librarse. (“Líbranos del mal”).

¿Puede crecer la libertad? Puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorará a base de realizar buenas elecciones, pues se crea el hábito de optar por el bien.

¿Quiénes ayudan a ser libres? Los que difunden la verdad -“la verdad os hará libres”-, y ayudan a escoger el bien. 

Estaran algunos medios de comunicación a favor de las libertades? Vaya usted a saber……

De modo semejante, quien hace un razonamiento equivocado muestra que piensa, pero su inteligencia es pobre. Las cosas no se definen por sus errores: la inteligencia no es la facultad de fallar razonando…  la libertad no es la capacidad de equivocarse eligiendo. No se trata de escoger deliberadamente mal sino bien. La mejor libertad es la que siempre reconoce y elige el bien, como la mejor inteligencia es la que razona siempre bien alcanzando la verdad…

y ahora en campaña politica nos dicen que debemos defender la libertad porque se encuentra amenazada… sera la libertad o el libertinaje de algunos pocos lo que esta amenazado?

7 comentarios to “La Libertad”

  1. Buen tema. Serías un buen educador…

    Saludos.

  2. Gracias por tu percepción… me falta paciencia quizas para serlo….

  3. Buenisimo Peter, creo que no hay que agregarle nada a tu post
    saludos

  4. Muy bueno

  5. Quién va a creer que para ser libres tenemos que ponerle frenos a la libertad misma. Es complicado el asunto, como todo en el mundo de los valores.

    Buenas reflexiones Peter, felicitaciones!

    AC

  6. Fijate que este tema me llamó bastante la atencion, porque nosotros mas que nadie somos quienes nos ponemos limites, te diré una historia que iria bien en tu escrito:

    Un elefante es amarrado desde pequeño de una de sus extremidades, y el en su reveldia y amor por la libertad, empieza a jalonearse, dias vienen y van, y el sigue pegando jalones a la cuerda de la cual está amarrado, y llega el momento en que bien, con toda su fuerza podria safarse de la pequeña estaca y la debil soga que lo ata, pero ya se dió por vencido, ya no lucha mas por su libertad.

    Ahi es cuando perdemos verdaderamente la libertad, cuando dejamos de luchar por esta, aun siendo esclavos.

  7. Placero bienvenido ! esa historia del Elefante la podes encontrar en mis post anteriores….
    saludos placero estas en tu casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: