Nuestra Memoria Histórica -Parte II-

historia-3Después de dos juntas de gobierno provisionales, sube al poder, en 1962, el Coronel Julio A. Rivera (Julión). La tanda de coroneles de Julión funda el Partido de Conciliación Nacional (PCN), copia del ex-partido oficial PRUD, Julión sin contrincante, gana las elecciones presidenciales en 1962. El PCN gobierna el país de 1962 a 1979. Julión era alto en estatura medido al promedio de salvadoreños, era un mestizo tez morena, fiero anticomunista y caminó al ritmo que le impuso las camarillas económicas. Reprimió la oposición, principalmente en la campiña, pero no pudo evitar que el Ingeniero Civil José Napoleón Duarte, en 1964, ganara la Alcaldía de San Salvador.

Pero lo que decidió su mandato fue la suerte de disfrutar la calma centroamericana durante sus cinco años de gobierno. Y con su dedo Julión señaló a su sucesor en 1967, este recayó en el Coronel Fidel Sánchez Hernández, “Tapón”.

Las Clases Sociales en 1972

       Oligarcas:  Que eran banqueros, cafetaleros, latifundistas, millonarios abogados y profesionales. Estos manejaban directamente los tratos comerciales de los bienes de la nación sin interferencia del gobierno militar… apenas eran menos del 1%

       Ricos:  Estos eran empresarios dueños de cadenas de almacenes, algodoneros, cafetaleros, dueños de condominios y edificios grandes, también los dueños de medianos a grandes negocios. Estos financiaban con los oligarcas al PCN en las elecciones para mantener el status quo. Ellos mismos eran pequeños oligarcas.

       Acomodados:  Que eran los gerentes de empresas, exitosos profesionales con diploma como los abogados, médicos, curas, etc.. también los militares de alto y mediano rango. Algunos de estos habían ganado esta posición por diferentes medios: Duro trabajo, golpes de suerte, o robo de los bienes del pueblo.

       Clase Trabajadora:  Que eran los empleados del gobierno y del municipio, policías, reclutas de cuartel, guardias nacionales, maestros, obreros de fábricas y almacenes, secretarias, truncados profesionales, bachilleres “infiérii”, exitosas “locatarias” y prestamistas de los mercados. Entre ellos se encontraba casi un tercio de la población total que habitaban las tres grandes ciudades: Santa Ana, San Miguel, San Salvador.

       Pobres:  Aquí se encontraban las mayorías y era la gran masa de campesinos iletrados dedicados a la agricultura y otros menesteres del campo, peones de calle, carretoneros, mecapaleros, prostitutas y vendedoras de los mercados municipales, además de gente con ambulantes negocios callejeros que abundaban en las ciudades.

       Miserables:  Profundo en lo bajo de la escala. Éstos pululaban y vivían en casas y barrios hechos de cartón o lodo en la extrema pobreza. A sus barrios sucios, los capitalinos que se sentían superiores les llamaban “tugurios”, el mejor ejemplo era la “colonia La Fuerteza” o “colonia La Fortaleza”. Los capitalinos la referían como la escoria de San Salvador. A muchos de ellos la pobreza y la misma vida miserable que vivían los empujaba a robar, asaltar y prostituirse; pero la mayoría hacían los trabajos de más baja paga en el país y una desproporcionada taza de desempleo imperaba entre ellos. El gobierno siempre los ignoró como también hacía con los campesinos

        Monseñor Romero, en 1977, escucharía las plegarias de los pobres y miserables y haría doctrina oficial de la iglesia corregir la injusticia que sufrían estos dos estratos a quienes llamó “los sin voz” o más popularmente: Los desposeídos… La masa de éstos fue el núcleo rural y urbano que se sublevó en 1981 contra la Patria del Criollo.

       El período de Sánchez Hernández terminaba con las elecciones del domingo 20 de Febrero de 1972. Su contrincante iba ser el ya tres veces reelecto y venerado Alcalde capitalino Ing. Napoleón Duarte. La oposición se había unido en un solo bloque: La Unión Nacional Opositora (UNO). Tapón, por su parte, señaló con el tradicional dedazo a su sucesor, el Coronel Arturo Armando Molina, quien era su “secretario privado” Buscando total apoyo de las Fuerzas Armadas para su sucesor llamó a reunión a clases y oficiales del ejército al cuartel el zapote… Leamos lo que escribió el Capitán Francisco Mena Sandoval (quien estuvo en esa reunión de 1971) en su libro “Del ejército nacional, al ejército guerrillero”

A principio de 1971, fuimos llamados todos los jefes y oficiales a una asamblea general que se realizó en la primera Brigada de San Salvador. Fue la primera y última vez que vi una asamblea de esa magnitud y carácter; en ella estuvo casi toda la Fuerza Armada pues en los cuarteles sólo habían quedado los de servicio. Quizá por lo que sucedió en ella no se volvió a repetir… Presidían la asamblea el Presidente de la República, General Fidel Sánchez Hernández, y los demás miembros del Alto Mando. El propósito de la reunión era informar cuál sería el futuro presidente… En su discurso, el Presidente dejó entrever proyectos para la superación de los problemas sociales de los militares, ofrecimientos de casas y muchas cosas más. Era una clara preparación para la campaña política que se venía. Uno se pregunta ¿elecciones para qué? ya se sabía quien sería el Presidente.

       “Tapón” Sánchez Hernández, después de que según él había preparado el ambiente, se dispuso a tirar el golpe principal. Con palabras seguras y demagógicas, politiqueras y falsas, anunció… que el “presidente” sería el Coronel Arturo Armando Molina… A partir de ese momento la situación en la asamblea se puso tensa… Aunque los jefes estaban de acuerdo y agachaban la cabeza como pensando en sus intereses, los oficiales rechinaban los dientes… De repente, todo se rompió y una mano indicó para romper el silencio, aun sabiendo que tendría su costo. Se trataba del Capitán Andrejulio Azahar quien con voz firme preguntó:

       -Señor Presidente, ¿y usted está seguro que todos los oficiales estamos de acuerdo en que el candidato de nuestra Fuerza Armada sea mi Coronel Molina?. Vienen a dar una orden que se les ha impuesto. Yo no estoy de acuerdo con la forma de todo esto, ya que de seguir así las cosas, ¿para qué nos han llamado?.

       -Capitán mire, mida lo que está diciendo.

       Todo el ambiente se prendió en euforia y como si se tratara de celebrar un gol en un partido, los oficiales comenzaron a sonar los pupitres, primero suavemente y luego aumentando el ritmo, como en señal de apoyo y estar de acuerdo. El Capitán continuó hablando entre los ruidos de la barra.

       -Señor Presidente ¿no cree que ya esto no debería de ser así? ¿Por qué no lo elegimos entre todos?

       La barra en apoyo retumbó y nuevas manos de oficiales como Morelli y Padilla indicaron para pedir la palabra en la Asamblea…”

       Cuenta Mena Sandoval que Andrejulio Azahar fue expulsado del país al ser nombrado agregado militar en el extranjero. Poco más tarde de esta reunión el teniente Padilla fue acribillado a balazos en el cuartel de Sonsonate y Morelli murió en el alzamiento militar de marzo/1972…

Tomado de http://www.cuscatla.com

página cultural creada, compilada,

diseñada, y es mantenida por Jorge Montoya

4 comentarios to “Nuestra Memoria Histórica -Parte II-”

  1. Excelente post Peter, cae al pelo con el período histórico que vive el país en la actualidad.

    Aunque yo viví esa historia, es hasta hoy que me doy cuenta de los entretejimientos que se daban al interior del bloque del poder afincado a principios de los 70 en El Salvador.

    Gracias Peter!

    AC

  2. Alfredo, yo estaba muy pequeño en esa época… me gusta leer al respecto cuando puedo; pero en lo que si estoy seguro, es que de ese tiempo al de ahora hay poca diferencia en nuestra insipiente democracia y mucha similitud con la clase política de hoy en día… tenemos una generación de poltíticos que dan verguenza y que no han dejado a un lado las viejas mañas…

  3. […] todo lo en el alto mando militar no lo sabía el pueblo (post Memória Histórica II), el pueblo ignoraba todo ésto, porque los medios de comunicación salvadoreño estaban al servicio […]

  4. salvador antonio ramos Says:

    como siempre los gobiernos de nuestro pais le hacen una represion a los pobres y aun en dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: