¿Quién mató a Cupido?

cupido-muere¿Mes del amor y la amistad? ¿Día del amor y la amistad? Cuanta celebración hay en estas fechas! Reservaciones en Restaurantes, almacenes con promociones, promociones para parejas en las radios regalando pasteles, encerronas en la casa de Heidy, cenas, certificados de regalo, etc… pero detrás de esta manipulación comercial del 14 de febrero, nos hemos preguntado alguna vez: ¿que es el amor? comencemos por tratar de definirlo, ya que por ser un sentimiento es algo intangible y puede tener muchas interpretaciones: El Amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico), el cual es más concretamente interpretado como un sentimiento…. ¿pero adonde nace este sentimiento? ¿cuanto dura? ¿es para siempre?…..

Cuando me pregunto cuánto dura el amor, no me refiero al amor paterno, materno, filial o fraternal. Me refiero al amor de pareja. Ese amor que dura un poco más que una canción romántica o de encule. Todos deseamos o queremos desear encontrar el amor de la vida. La típica imagen o fantasía de cualquier ser humano promedio es encontrar EL hombre JUSTO o LA mujer ADECUADA y que esta persona envejezca a nuestra lado… ¿Pero esto puede llegar a ser verdadero o es sólo una ficción cultural hecha a base de películas o de novelas? Según la biología el amor tiene una duración solamente de tres años. Siempre habrá alguien que exprese una opinión como esta: ¿Pero… cómooo si yo con Paco hace 20 años que estoy casada y sigo amándolo? Claro señora, yo se lo creo, pero lo que usted no se puso a pensar es que durante estos 20 años paso por varias etapas y convertió la pasión en amistad, cariño, comprension, apoyo y otros ingredientes más que conlleva la receta del amor eterno.

Desde el punto de vista científico hay una explicación que me convence más que la filosófica y la religiosa, la cual dice que todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, es culpa de una hormona. El enamoramiento hace al hipotálamo segregar sustancias con efectos similares a las drogas. Esta ebullición eléctrica y química demuestra que el amor es un asunto del cerebro más que del corazón.

Aunque a lo largo de la historia se les ha encomendado a los poetas la tarea de dibujar con palabras el amor, son los químicos los que ahora tienen las respuestas para explicar el más universal de los sentimientos. 
Y es que cuando la bioquímica entra en acción, la palabra “amor” se electrocuta con las descargas neuronales y las hormonas, dentro de nuestro cerebro y esta adicción que se produce se parece a la producida por las drogas.



Al encontrar a la persona deseada, nuestro organismo entra en ebullición y el hipotálamo envía mensajes a las glándulas suprarrenales para que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina.

De esta manera, el deseo ardiente del sexo está unido a la testosterona; mientras que la atracción eufórica, así como el sentirse involucrado emocionalmente, están relacionados con altos niveles de dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina. 



Estas sustancias semejan en su composición química al opio y la morfina, de ahí que el enamorado se sienta sin hambre, vea todo “color de rosa”, mariposas en el estómago, esté alegre, con vitalidad y puedan permanecer horas haciendo el amor y conversando, sin sensación alguna de cansancio ni sueño.

Curiosamente, son los varones quienes parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias responsables de las manifestaciones asociadas al amor. Ellos se enamoran y desenamoran más rápida y fácilmente que las mujeres.

Este proceso de vértigo resulta tan excitante y adictivo que desearíamos que nunca terminara, pero el llamado enamoramiento tiene un lapso de 18 a 30 meses de duración y es durante la finalización de esta etapa donde vemos los divorcios express entre tantas parejas de jóvenes que no logran pasar a las otras etapas de la convivencia en pareja.



Al igual que las drogas, con el paso del calendario el efecto del amor disminuye, originando dos escenarios: la pérdida de la pasión acompañada del regreso a la realidad o la transición del enamoramiento al amor, donde median una serie de sentimientos “desintoxicados”.

Para fortuna de los “no correspondidos”, existe un narcótico contra “el mal de amor” llamado chocolate. Tanto este alimento, rico en feniletilamina, como el ejercicio ayudan a suplir esa abstinencia, al regular la producción de adrenalina y serotonina.

Y para terminar, les dejo un pensamiento de San Vicente de Paúl que me gusto al leerlo : El amor es ley divina por medio de la cual Dios gobierna los mundos. El amor es la ley de atracción para los seres vivientes y organizados; la atracción es la ley de amor para la materia inorgánica”

Pero…..y entonces quién mato a Cupido?…. Las drogas por supuesto!

Espere en un Próximo post: Las etapas del Amor

3 comentarios to “¿Quién mató a Cupido?”

  1. Excelente Peter muy buen post, me gusto mucho en enfoque y creo que dejas claro lo del amor eterno lo de envejecer juntos, bien interesante en verdad

  2. Cupido no se muere aunque nos esforcemos en matarlo por que esta en el esfuerzo que hagamos cada dia por sentirnos atraidos hacia la misma persona, por verle cosas buenas aun a pesar de sus errores. Por que el amor no es solo el momento el amor es lo que sucede despues.
    Felicidades y sigue escribiendo

  3. no le entiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: