El Kamasutra

kamasutraCual será la atracción hacia las cosas que  nos producen morbo o intriga? será cierta esa frase de que lo prohibido llama?… cuando comence este blog hace menos de un mes, pense en poner temas a mi juicio interesantes para todos… divagar un poco y escribir sobre política que hoy esta muy de moda… compartiendo desde cosas curiosas hasta las más triviales de la vida… pero viendo las estadisticas del blog me doy cuenta que en menos de un mes de haberlo iniciado,  lo mas visitado ha sido mi perfil…. entonces como que el Morbo o la intriga por lo desconocido es lo que vende o lo que llama la atención… les traigo un tema que intriga a muchos sobre un libro que leí hace ratos… El Kamasutra…  pero ubiquemonos antes de que crean que veran fotos raras en el blog, porque un malentendido habitual es pensar que el Kamasutra trata sólo sobre sexo y posturas acrobáticas, pero en realidad sólo un capítulo del libro Vatsyayana se refiere a posturas sexuales… el kamasutra está dirigido a todas aquellas personas que vean la experiencia del placer como una auténtica necesidad humana.

El Kamasutra original es una guía sobre cómo ser un buen ciudadano, pero desarrolla también el tema de las relaciones entre amantes, las cuatro principales metas de la vida (según Vatsyayana son: el poder, el placer, el camino correcto, liberarnos de las ataduras… los cuales explicare con detalle más abajo) y las prácticas sexuales de la antigua India. Habla también sobre los tres fines principales de la vida (La ley sagrada, el ser útil y el amor) además el Kamasutra emite  dictámenes morales sobre las relaciones de pareja.

Según los expertos, el más importante tratado sobre el amor de la literatura sánscrita salió a la luz durante la dinastía Gupta y se origina en una recopilación de textos del sabio Maharishi Vatsyayana, estudioso de la tradición conocida como Kama Shastra, la ciencia del amor. Kama significa deseo, mientras que sutra significa aforismo, o discurso, por lo que el libro es además conocido como Los aforismos del amor de Vatsyayana.

Para la consecusión de los tres fines de la vida, el hombre que puede en promedio vivir 100 años, debe distribuir su tiempo y dedicarse a alcanzar estos fines, subordinados entre si, de tal forma que uno no perjudique al otro: De niño debe procurar cultura y aspectos analógicos de lo útil; se debe entregar al amor durante la juventud y ya en la vejez debe de buscar sin tropiezos la ley sagrada y la liberación.

Se calcula que el kamasutra fue escrito entre los siglos I y VI y es uno de los manuales de sexo más completos y antiguos del mundo, sigue siendo uno de los tesoros de la India, pero se ha convertido en un texto muy serio y clínico, el cual necesitaba ser inventado , Deepak Chopra, médico, fundador del Centro Chopra para el Bienestar, en California y es uno de los gurúes espirituales indios más renombrados en Occidente, ha publicado una nueva versión del Kamasutra, el tratado erótico más conocido del mundo, en la que trata de unir sexo y espiritualidad.

En uno de los libros de Deepak Chopra que se los pondre más adelante, cuenta con dos secciones exclusivas: una examina la naturaleza de la energía sexual y muestra cómo se relaciona con la energía espiritual; la otra trata sobre los siete estados del amor romántico: atracción, encaprichamiento, comunión, intimidad, rendición, pasión y éxtasis.

las cuatro principales metas de la vida

Al igual que los individuos, las sociedades también maduran. Alcanzan ciertos grados de excelencia, gracias a los cuales brindan contestaciones satisfactorias a los problemas existenciales fundamentales. La cultura hindú, por ejemplo, ofrece cuatro soluciones a la pregunta sobre el sentido de la vida, soluciones que tradicionalmente se han presentado como “metas de la vida humana”.

La primera meta, que adolece de un grado elevado de inmadurez espiritual pero que es fácil de entender y ser aceptada es ARTHA, el poder. Suele considerarse que la fuerza bruta, el poder de las armas o del dinero, forman la parte más importante de esta meta. Pero también hay una interpretación más profunda: ARTHA es el dominio de sí mismo, el autocontrol y la disciplina personal.



A un nivel ligeramente superior se sitúa la segunda meta: “KAMA”, el placer. Se trata del placer en estado puro, o sea la capacidad de alcanzar satisfacciones. Si bien esta meta ha sido comparada con el hedonismo occidental, “KAMA” tiende hacia los placeres sencillos y pacíficos, que están al alcance de todo el mundo. Podría decirse que se ha llegado a un refinamiento extraordinario en el arte de hacerse feliz.



La filosofia hindú consigue un gran progreso cuando accede a proponer una tercera meta humana. El concepto de “DHARMA” ha sido interpretado de mil maneras, pero en el fondo todas coinciden en que se trata del camino recto del deber. Como es natural, esta meta es perseguida por un grupo de personas altamente selectas, que suelen dedicarse al bienestar de los demás. Es un camino muchas veces arduo, pero cuyo recorrido premia al caminante con una serenidad inigualable.

Finalmente, y como culminación de las metas humanas, algunos individuos especialísimos han descubierto una cuarta, llamada “MOKSHA”, desasimiento. Quien se dedica a adelantar hacia esta meta va liberándose más o menos rápidamente de las ilusiones de lo que consideramos real. “MOKSHA” es la gran liberación final de todas y cada una de las ataduras que nos retienen en nuestro progreso espiritual. Quien ha conseguido “MOKSHA” no teme nada, a diferencia de las otras tres metas que siempre estan limitadas por la muerte.

Las cuatro metas espirituales del hinduísmo muestran también un aspecto evolutivo complejo, ARTHA se centra en el ejercicio del dominio, y sólo quien ha aprendido a obedecer está capacitado para mandar: los niños se encuentran en la situación de obedecer, y dado que ARTHA también implica ejercer el autodominio, todos tenemos que retornar a un estado de inocencia espiritual que sirva como base adecuada para alcanzar plenamente esta meta.



Estas principios Hindúes son metas espirituales las cuales han tenido un desarrollo fantástico a través de la escuela tántrica, desgraciadamente son mal interpretadas en general por la mentalidad occidental cuando no se ha leido o se tiene un conocimiento vago de las mismas.

Quieren saber más sobre el kamasutra? hablaremos un poco sobre “las acrobacias” que despiertan interes más adelante.

5 comentarios to “El Kamasutra”

  1. Que interesante Peter y yo que pensaba que el Kamasutra era solo posiciones, pero encierra mucho más.

    saludes

  2. Saludos,
    estimados amigos,

    Moro

  3. Gracias por venir a leer compañeros kamasutreros…

  4. Vaya Peter, la verdad es que yo también me he sorprendido. Siempre han presentado el Kama Sutra como una guía para el buen desempeño en el sexo. Interesantes los datos que presentan y puedo ver cómo se vuelve a hacer realidad aquello de que “todos los días se aprende algo nuevo!” Adelante Peter, tal vez se me despierte el morbo con lo que sigue….

  5. Mi querido Peter…Y a la par del morbo de muchos que entran a ver tu perfil, no está tu morbo (por llamarlo asi) por saber si lo leen?????? osea Petercillo…..creo que con lo que tu escribes (que la verdad es muy bueno y siempre has tenido un criterio bastante amplio y acertado para las cosas), esta el deseo de saber quien es el chamaco que escribe esto no crees????!!!!!!!!, con todo respeto creo que es asi, sino esta tu amiga no estaria esperando una tasa de café desde hace 4 años jajajajajaaj
    Saludos Peter, con todo cariño y respeto…….Yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: