Marketing Político

pensadorLa diferencia entre ser elegido o ser olvidado…

Mostrar una buena imagen puede convertirse en todo un arte, en el caso del marketing político pareciera que es más importante aparentar que ser….

Todo personaje público que pretenda aspirar a algún cargo de elección popular, deberá someterse a la opinión pública, ante esta circunstancia es necesario desarrollar algún tipo de estrategia publicitaria para vender una imagen y de esta manera atraer el favor del votante.

Existen múltiples instrumentos de marketing que se usan en las campañas políticas, Es evidente que el primer punto es tratar de desarrollar un perfil político, en donde se muestre algún tipo de diferenciación sobre los demás candidatos ya sea por afiliación política, acercamiento al ciudadano (que ofrece y que lo hace más atractivo) y sus propuestas (que va a hacer cuando sea elegido). Como es lógico, si al votante no le gusta dicha afiliación, sería necesario mostrar un perfil diferente; (proclamarse independiente, hacer actos de diferenciación, apartarse de elementos que la gente vea como negativos etc).

Siempre detrás de cada elección existe un asesor de imagen y un publicista que definiran el perfil que debe presentar el candidato.

Después de crear el perfil, el siguiente paso será difundir este perfil a través de los instrumento de marketing más adecuados para el desarrollo de su campaña y también teniendo en cuenta la cantidad de recursos disponibles que se pueden utilizar.

Cada vez que se acerca una elección, los medios masivos (Cable, TV, Radio, Prensa, Internet), se ven plagados de cuñas publicitarias de los candidatos, al mismo tiempo las ciudades se ven plagadas de vallas publicitarias, afiches y medios gráficos en general. 

Haciendo un tipo de marketing más directo se empiezan a repartir volantes, cachuchas, tarjetas, cartas etc, las cuales pueden generar un efecto multiplicador si quien los recibe los muestra a otras personas.  

El siguiente paso es la reunión política, instrumento mediante el cual el candidato se hace conocer ante la opinión pública local a través de reuniones, conferencias, discursos etc y en donde empieza a jugar un papel fundamental el carisma y el famoso asesor de imagen del candidato. Existen elementos que no conocemos, y que pueden generar distorsiones importantes en las elecciones (favores personales, compromisos empresariales, contratos y favoritismo en caso de que la elección sea favorable….

Hasta aqui vamos bien…. pero que nos hace falta para terminar de crear la imagen de nuestro candidato? porsupuesto: el Debate Político, en donde los candidatos muestran sus mejores galas para tratar de derrotar en el terreno de las ideas a su contrincante, momento fundamental y en donde se pone en el sartén toda la estrategia publicitaria, para afianzar la imagen que se ha construido a través de la campaña y en donde se volverá a medir la capacidad de improvisación, el carisma, la personalidad, el temple y la seguridad de la persona que busca el favor popular.

Si esto es como una receta de cocina, donde se mezclan los ingredientes a la medida para tener el mejor sazón, porque en El Salvador nunca hemos tenido debates presidenciales? La respuesta es simple, porque cada candidato que se nos ha vendido para presidente en los últimos 20 años ha sido un producto que no puede venderse por si solo y necesita crearse una imagen de lo que nunca fué, de lo que nunca hizo y lo que nunca será… y alli van los mal llamados indecisos (analfabetas políticos), los que se dejan influenciar por la publicidad y no razonan, los que les gusto la canción, el sombrero de ganadero del candidato, que se dejaron seducir por la libra de frijoles y arroz que les regalaron, los que hacen caso ciegamente a la palabra del pastor que busca su beneficio apoyando al candidato, los que se desinforman y gozan con el morbo de las noticias que desprenstigian al adversario y los que simplemente venden su voto… 

ARENA se esta vendiendo como la solución al mismo problema generado por ellos mismos… inhibiendo a las masas a travez de los medios de comunicación, Tristes realidades las del pulgarcito de america…. cuando creceremos? o cuando avivaremos?

2 comentarios to “Marketing Político”

  1. Tu Mundo Virtual Says:

    Hola gracias por tu comentario, ya te agregué a mi blog roll lo puedes encontrar arriba en la pestaña que dice enlaces exactamente en la posición número 23.

    Saludos

  2. Gracias O.E.B, saludos hasta Colombia, estas en mi blog roll también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: