El poder del Olor humano

narizHace ya 50 años que se acuñó el término feromona, aunque aún hoy no se sabe a ciencia cierta si hay olores humanos que pueden hacer surgir los instintos subconscientes más primitivos de aquellos que nos rodean.

Si bien se sabe que los insectos y los animales responden automáticamente a las sustancias químicas dejadas por sus congéneres e incluso algunos tienen un órgano especial dedicado a ello, los científicos no han podido hallar un sólo componente que tenga ese fuerte efecto psicológico en los humanos.

¿Existen realmente señales químicas que pueden influenciar el comportamiento? La respuesta es seguramente que sí.

El caso más claro de la posible existencia de las feromonas humanas es el de las mujeres que viven cerca durante un tiempo y acaban sincronizando su ciclo menstrual.

Si fuera posible interferir de verdad en las hormonas femeninas de esta manera y afectar el ciclo menstrual de las mujeres, se podría crear un anticonceptivo para inhalar.

Algunas teorías suenan mucho más sugerentes que otras: un estudio asegura que el olor que emana de una mujer que amamanta aumenta el deseo sexual de las otras mujeres.

Ello podría deberse al hecho de que en las primeras comunidades humanas tenía sentido tener a los hijos al mismo tiempo.

Pero la mayor parte de las investigaciónes se han centrado en dos sustancias: una llamada “androstadienone”, que se encuentra principalmente en el sudor masculino, y el “estratetraenol”, que se halla en la orina de las mujeres.

Algunos estudios han mostrado que la “androstadienone” puede enviar señales al cerebro de las mujeres, aunque no está claro si ello modifica su comportamiento.

En cualquier caso, los científicos sugieren que nuestros antepasados cambiaron a la visión en color hace 25 millones de años, momento en el que dejamos de utilizar las feromonas como una herramienta para hallar pareja.

Pese a ello, no hay duda de que el olor continúa jugando un papel importante.

Hay bastantes evidencias de que cada unos de nosotros emanamos un olor exclusivo en base al que parejas potenciales deciden si somos adecuados genéticamente para ellas.

Una vez se produce el contacto inicial, hay un intercambio de señales químicas, Ello puede llevar a que haya una mayor unión en la pareja, aunque desafortunadamente no deja mucho espacio para el amor.

3 comentarios to “El poder del Olor humano”

  1. Vos peter buenisimo articulo yo vi un programa en Discovery donde habablan de el cuerpo y surgio este tema hicieron una prueba es obvio que con pruebas de laboratorios pueden decir si sos adecuado para tu pareja, la cosa es que si sos adecuado tus hijos salen mas sanos, entonces hicieron esta prueba le dieron a un chero 6 camisas usadas por 6 cheras distintas, de las 6, 4 le agrado el olor y 2 no, al hacer las pruebas de laboratorio observaron que efectivamente las 4 escogidas por el eran geneticamente adecuadas. Asi que el olfato nos ayuda a encontrar pareja.

    Ahora lo que creo que en ese aspecto es problema, los diferentes perfumes, me pregunto ¿No nos joderan de alguna manera para encontrarnos geneticamente adecuados?

    Saludos

  2. Pues mira, eso yo si creo en eso de la química que no se siente con todas las personas del sexo opuesto. Me refiero a las feromonas… y es algo que sentis al tener a alguien a menos de 1 metro y no pasa con todas las personas…. yo tambien vi ese programa vos.

  3. Interesante. Yo sabía que las mujere emanamos feromonas y que son un medio de atracción al sexo masculino, tanto que leí que a algunos perfumes, les agregan feromonas (acá no sé si naturales o si ya las sintetizan en laboratorios).

    Hace poco, un amigo andaba urgido queriendo comprar, según él, un frasco de feromonas que se quería aplicar para “estimular” a su novia. Me llamó la atención, por que eso de andarse agregando cosas esperando así gustarle o mover a acciones a otro, suena a halado de los pelos. Pero bueno, dijo que en las tiendas de cosas sexuales lo venden, pero que son caros.

    Al final, no pude evitar decirle que era él el que debía pulir sus detalles para lograr que su novia le permitiera algo y no centrar sus esperanzas en un frasco de vaya a saber usted qué contenga adentro (no vaya a ser un placebo más de los que a diarios nos suministran por todos lados y se otra timadura más!).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: