Teoría del Color

esquema-basico1Cuando decidí abrir este blog, después de andar navegando por otros, de entrada quería que fuera variado y no encasillado a temas especÍficos, ya que como dicen: en la variedad esta el gusto…

Pense que sería bueno compartir con los lectores conocimientos básicos sobre publicidad, edición y diseño gráfico, con el objeto de que cada vez mas personas comprendamos o entendamos como nos impacta psicologicamente la publicidad y también, porque en la actualidad muchos usuarios de computadoras les gusta crear sus propios diseños e imagenes con programas como photoshop, freehand, indesign y a otros usuarios editar sus propios videos caseros.

Por tal razon hablaremos un poco sobre la Teoría del Color

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. 

El círculo cromático.

El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. 

Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.

Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja.

y los colores terciarios son: el rojo violeta, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violeta. 

Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.
Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores 

El tono:
Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde… 
Aquí podemos hacer una división entre:
 Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego…
 Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna…

Brillantez: 
Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.

Saturación: 
Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: