Libertad de elección y Democracia

democraciaEtimológicamente “Democracia” quiere decir “porder del pueblo”, pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad.

La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad esta plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.

Entonces, vemos que son fundamentales dos ideales:

  • Libertad, entendiendo a esta como la posibilidad de elección de nuestras acciones sin restricción o sometimiento alguno. Partiendo del concepto de que “Mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás”.
  • Igualdad, entendiendo esta como la no distinción motivada por cualquier razón ajena al hecho de ser ciudadano, es decir credo, color, raza, etc. Para ser más explícitos, los hombres no son iguales; hay diferencias físicas, psíquicas y morales evidentes. Pero somos todos iguales ante la ley.

¿Estaría usted de acuerdo con que le permitieran votar solamente por el partido político que gobierna? por supuesto que no; porque eso es lo hacen en las dictuduras… pero todavia nos hace falta mucho para poder presumir de lo que nos hace falta, porque en mi opinión personal estamos dando los primeros pininos en cuanto a democracia y el poder del pueblo en ocaciones puede ser opacado.

2 comentarios to “Libertad de elección y Democracia”

  1. Observacion personal: la democracia no es un sistema socio-economico y politico, es solo el mecanismo para poder elegir uno.

    saludes buen post

  2. Por eso te decia que el término democracia también se puede utilizar ampliamente, no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social con relaciones más igualitarias entre sus miembros. como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc. (sociedad, economía y politica… a eso me referia).
    saludos y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: