Nuestra historia electoral y “la posible alternancia”

porcentajes

Desde su independencia de España y su conformación como república independiente en el siglo XIX, El Salvador ha sido gobernado por conservadores, liberales o dictaduras militares (entre 1931 y 1979).

En 1972 y 1977, partidos democristianos y socialdemócratas ganaron los comicios presidenciales, pero los regímenes militares recurrieron al fraude y la represión de opositores, que dejó decenas de muertos, desaparecidos y encarcelados, forzando a muchos al exilio, lo que se convirtió en uno de los detonantes para que en 1980 se desencadenara la guerra civil que se extendió hasta 1992.

Arena se mantiene en el poder desde 1989, con el triunfo del ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

El FMLN tiene, por primera vez, posibilidades reales de llegar a la Presidencia, tras cuatro intentos consecutivos fallidos desde 1994, y se convertiría en un triunfo “histórico” para la izquierda salvadoreña, en un país tradicionalmente gobernado por la derecha.

Ahora en el 2009 los sondeos de opinión sitúan al FMLN con mayores posibilidades de ganar las elecciones de enero y marzo próximos, en las que es evidente “un creciente interés de la gente por acudir a las urnas”.

A principios de diciembre, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, también otorgaba al FMLN una ventaja en las dos elecciones. Para los comicios de enero, el Iudop mostraba al FMLN con una superioridad de 7,5 puntos porcentuales (alcaldes) y 15,2 (diputados), y para las presidenciales 16,2 puntos porcentuales.

Según los datos del Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica del 30/dic/08 el FMLN se mantenía como favorito para ganar ambas elecciones.

En esa encuesta en el terreno municipal, el FMLN obtuvo un 38,4 por ciento del apoyo popular mientras ARENA marchaba rezagada con 26,7, lo que le daba al partido de izquierda una ventaja de 11,7 puntos porcentuales. En cuanto a diputados, el FMLN consiguió 40,6 por ciento contra 26,6 para Arena, lo que representaba una ventaja de 14 puntos porcentuales.

Para las elecciones presidenciales, Mauricio Funes (FMLN) mantenía una ventaja de 17,3 puntos porcentuales, tras obtener 45,9 sobre los 28,6 de Rodrigo Ávila.

En el caso particular de la alcaldía de San Salvador, la alcaldesa Violeta Menjívar es la favorita para mantener el control de la comuna, con una superioridad de 14,7 puntos porcentuales.

A principios de diciembre, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, también otorgaba al FMLN una ventaja en las dos elecciones. Para los comicios de enero, el Iudop mostraba al FMLN con una superioridad de 7,5 puntos porcentuales (alcaldes) y 15,2 (diputados), y para las presidenciales 16,2 puntos porcentuales.

A CINCO DIAS DE LAS ELECCIONES

Los sondeos de opinión sitúan al FMLN con mayores posibilidades de ganar las elecciones de enero y marzo próximos, en las que es evidente un creciente interés de la gente por acudir a las urnas y se dibuja una “posible alternancia” del Ejecutivo, ya que el FMLN se posiciona como la primera fuerza de forma consistente.

La alternancia de poder en el gobierno es el acto de madurez política más saludable en todo país que se llame democrático.

2 comentarios to “Nuestra historia electoral y “la posible alternancia””

  1. Excelente post, Peter definitivamente hay mucha espectativa al respecto de las elecciones del proximo domingo y considero que el gane del frente sera moderado pero definitivamente superior a ARENA.

    Donde si considero habra una cachimbiada de bolo sera en las de presidente, ya que Funes comparado con Avila es 100% mejor, y definitivamente Funes si es inteligente.

    Saludos

  2. anonimo Says:

    hey esta chivo tu sitio lo voy a poner en mis favoritos cuando vas a poner mas del aura que deseo saber de eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: