El Celibato en la Iglesia

Curas-CelibesA raíz de las noticas recientes, del Presidente de Paraguay Fernando Lugo, quién es un obispo retirado y que en su época de celibato procreó varios hijos; y ahora el padre Alberto Cutié quien es sacerdote católico y presentador carismatico de televisión, al cual se le ha visto recientemente en las playas de Maimi muy acaramelado con una guapa mujer; me preguntaba el porque del Celibato en la Iglesia Católica, y el porque los sacerdotes, obispos, cardenales e incluso hasta el papa deben de hacer este sacrificio de no realizar su vida con una mujer y procear hijos, el el porqué también bajo esta condiciónde celibato pueden servir de consejeros matrimoniales cuando ellos no han vivido en carne propia, tristezas, decepciones, ilusiones, pasiones y todo lo demás que pueda darse en la vida conyugal.

Entonces me preguntaba quién ordeno lo del celibato y el porque del mismo, si antiguamente los miembros del clero se podían casar y podían tener hijos. Pero lo mas increible es que algunos de los descendientes de clerigos religiosos llegaron hasta el vaticano a ocupar la silla del papa. Ahora, con la maravilla del internet podemos buscar en bibliotecas virtuales y tener mucha información al respecto, y aqui esta una lista de algunos de estos casos:

Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero

San Damasco I, 366-348, Hijo de San Lorenzo, sacerdote

San Inocencio I, 401-417, Hijo de Anastasio I

Bonifacio, 418-422, Hijo de un sacerdote

San Félix, 483-492, Hijo de un sacerdote

Anastasio II, 496-498, Hijo de un sacerdote

San Agapito I, 535-536, Hijo Gordiano, papa

San Silverio, 536-537, Hijo San Hormidas, papa

Marino, 882-884, Hijo de un sacerdote

Bonifacio VI, 896-896, Hijo Adrián, obispo

Juan XI, 931-935, Hijo del Papa Sergio III

Juan XV, 989-996, Hijo de León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139

Inocencio VIII, 1484-1492, varios hijos

Alejandro VI, 1492-1503, varios hijos

Julio, 1503-1513, 3 hijas

Pablo III, 1534-1549, 3 hijos, 1 hija

Pío IV, 1559-1565, 3 hijos

Gregorio XIII, 1572-1585, 1 hijo

La transición hacia los votos de castidad se dio mas o menos en el siguiente orden

En el siglo VII en Francia, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo VIII San Bonifacio informa al Papa, “en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe”.

836, el Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.

1074 el papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas”.

1095: El papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.

1123 El Papa Calixto II, en el Concilio de Letrán, promulgó el celibato como requisito para todo el clero del rito romano. (Los ritos maronitas y armenios, siendo católicos orientales, aceptan a hombres casados para la ordenación sacerdotal, pero no permiten que contraigan matrimonio los que ya han sido ordenados.).

1962 – 1965 El Concilio Vaticano Segundo llama al celibato “ese don precioso de la gracia divina dado a algunos por el Padre, para que se dediquen más fácilmente sólo a Dios con un corazón indivisible en virginidad o celibato. Este medio perfecto para el amor del reino del cielo ha sido tenido siempre en gran estima por la Iglesia como un signo y un estímulo del amor, y como una fuente singular de fertilidad espiritual en el mundo”. (Constitución de la Iglesia, 42). También dijo que el celibato es el primero de los consejos evangélicos a ser puestos en práctica por los religiosos y dijo que “es un símbolo especial de los beneficios celestiales, y para los religiosos es un forma muy efectiva de dedicarse con todo el corazón al divino servicio y a los trabajos del apostolado” (Decreto sobre la Renovación de la Vida Religiosa,12).

Finalmente se instauro el celibato en la iglesia católica, como argumento supremo se dice que el celibato es esencial para que los sacerdotes católicos no se distraigan con complicaciones de familia y puedan dedicarse solamente a su Dios.

Partiendo del punto que si esto fuera cierto, deberiamos cuestionarnos si un ingeniero a cargo de una gran empresa, se le debería exigir celibato para evitar una mala gestión por problemas familiares, Si a los médicos también deberían ser célibes para que los problemas maritales no lo perturben durante una operación,  al igual los abogados, a los profesores, a los deportistas, a los militares, etc.

Personalmente no creo que esto sea una buena razón, ya que es una razón muy cuestionable.

Lo que llevo a la iglesia al celibato fue El Poder económico. Investigando sobre el tema, en los tiempos del Concilio de Letrán, se consolidaba el Feudalismo Europeo. La propiedad feudal no era hereditaria en un principio (las propiedades regresaban al rey una vez muerto el señor feudal), al pasar los años se formo costumbre que los hijos heredaran los feudos de los padres, pero el concesionario de un feudo no debía ser necesariamente una persona, también podía ser un ente colectivo, como una cuidad o como LA IGLESIA CATÓLICA, que en esa época fue el principal feudario de Europa.

Si en aquel tiempo se hubiese permitido tener hijos a cada sacerdote, obispo, cardenal o al Sumo Pontífice estos hubiesen tenido que ceder sus riquezas a sus hijos, de este modo el celibato aseguraba la unidad feudal de la Iglesia y la conservación de sus inmensas riquezas. El celibato garantizaba que la Iglesia estuviera a salvo de problemas por políticas de herencia, dinásticas o líos de familia y sería UNA E INDIVISIBLE.

¿Para que acumular más fortunas? es que acaso no les basta, por que no dan libertad a los miembros del clero para que puedan disfrutar de una vida mas sana y más de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo.

Alguien puede decir que este argumento no tiene fundamentos sólidos para ser cierto, pero yo me pregunto si acaso aca en El Salvador en los ultimos tiempos no hemos visto ligada a la iglesia con el poder económico de nuestro país? Y no solo en El Salvador, sino que en el mundo entero.

Entonces, de continuar en Celibato en la iglesia, porque pone cara de asombro cuando aparece un padre, sacerdote, obispo o cura, con su mujer y de paso algunos hijos… el punto sería que acepten y asuman responsabilidades conyugales y mas aún si tienen hijos, la prensa sensacionalista y amarillista se hubiera dado gusto con todos los casos en la antiguedad, pero fue apenas a inicios del siglo pasado que este tipo de periodismo comenzo a tener su impacto.

 

Puedes discutir y dar tus opiniones
sobre este y otros temas en el foro Salvadoreño
www.elcadejoblanco.com

About these ads

4 comentarios to “El Celibato en la Iglesia”

  1. Por cierto que ahi en el cadejo te deje una opinion al respecto

    saludos Peter

  2. Excelente investigación mi amigo

    Yo creo que la iglesia, si quiere subsistir, debería eliminar el celibato entre otros aspectos de su mitologia.

    Sin embargo, es una decisión muy de ellos. El problema es que arrastran a muchos con ellos.

  3. LOs Eunucos Retrogrados de Roma se ganaran la antipatia dia tras dia y perderan mucha gente si le caen duro el Cura Beto.

    estan dando la impresion que castigan al Heterosexual y los molesta niños son “perdonados” y movidos a otra Parroquia.
    El Vaticano esta desconectado de la realidad detrras de los palacios y pompa de ROMA……………….Salu mi hermano

  4. tenemos que respetar al Papa y a los sacerdotes. Muchos scerdotes caen porque las “viejas” se les ofrecen, los buscan y los hacen caer; es necesario crear una cultura del respeto a lo sagrado; muchos padres(sacerdoters) no caerían si encontraran mas apoyo moral y espiritual entre la gente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: