Te pusieron los cuernos!

viking-warriorHay expresiones que usamos con frecuencia y que tal vez nunca nos hemos parado a pensar porque singnifican lo que significan. Este es el caso de la expresión “poner los cuernos” de uso generalizado para reflejar la infidelidad que uno ha recibido sexualmente hablando.

Las raíces de esta expresión las encotramos muchos años atras con Los vikingos, quienes dejaron más cosas para la posteridad además de su leyenda y terrible fama, su mitología y sus dotes como navegantes, como por ejemplo la expresión que ha llegado hasta nuestros días de “poner los cuernos“.

Estos fieros pobladores de los países nórdicos tenían por costumbre que el jefe de cada una de las tribus o de las comarcas (en función del origen, pues los vikingos noruegos, suecos o daneses no se regían exactamente por las mismas costumbres) pudiera escoger entre todas las mujeres jóvenes de su territorio o de su clan, a la que estimara más conveniente para contraer matrimonio o simplemente como amante, frente a lo que tenían que hacer el resto de vikingos en las uniones entre ellos, pues con el resto se las ganaban de otras maneras muy suyas bastante más rudimentaria hasta que llegaban a acuerdos entre las familias para consumar los matrimonios.

Cuando el jefe hacía efectivo este derecho, colocaba unos enormes cuernos en la parte superior de la puerta de la casa de la amante, para que todos supieran que él tenía el privilegio de poder escoger a la mujer que quisiera y que la dama de esa casa era de su propiedad. De aquí viene la expresión “poner los cuernos” que escuchamos en la actualidad.

En un principio esta frase tenía connotaciones positivas y de orgullo para el padre de la elegida, pues para él era un honor que el jefe hubiese escogido a su hija. Sin embargo, también cogió un matiz peyorativo hacia el pretendiente que veía cómo el jefe le robaba a su pretendida, Solo que hoy en día esta frase genera de todo, menos deseo de jactarse.

About these ads

6 comentarios to “Te pusieron los cuernos!”

  1. jajajajajaja hey Peter que buena historia, bien interesante como a mutado la expresión.

    saludos

  2. Esta historia me dice que no ando tan perdido cuando digo “poner el casco de vikingo” en vez de la cruel expresión. No reclamo créditos, se la oí a alguien hace años.

    Mirá que me has develado una duda que me ha seguido por años: De dónde viene esa frase? Educativo post bro!

    Gracias Peter

  3. Wirwin: pues fijate que me surgio al duda a raíz de un comentario que escuche en la radio y comence a investigar en internet y esta es la versión oficial del asunto.

    Alfredo: Gracias por venir y comentar como siempre. La verdad que yo tampoco sabia de donde venía esta frase tan ocupada en todas las sociedades a través de los años…..
    Exitos!

  4. Hey Peter!

    Te invito a que participes activamente en el nuevo Foro para blogueros salvadoreños que hemos creado. La idea es que interactuemos en una forma un poco más directa en el intercambio de opiniones sobre posteos y otros temas de interés.

    La dirección es: http://elcadejo.activeboard.com

    Te esperamos Peter y traé a más mara.

    AC

  5. Interesante! bien dicen q todos los dias se aprende algo nuevo, no lo sabia!

  6. Chelsea Says:

    A mi alguien me enseñó la frase “patear el cable”

    Saludos

    si, aqui ando, si vengo a leer siempre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: