El SIDA en El Salvador

aids-es

Este es un tema que muchos prefieren evitar, pero al ver las cifras  de infectados a nivel mundial y los casos de El Salvador es bastante alarmente, El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas desde que fue identificado por primera vez en 1981, lo que lo convierte en una de las epidemias devenidas en pandemia más destructivas de la Historia. Más de 45 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el VIH, el 95 por ciento de las cuáles viven en países en desarrollo. El virus es la principal causa de defunción en África y la cuarta a nivel mundial.

En zonas como el África los efectos de la epidemia están siendo devastadores, al albergar a más del 60 por ciento de todas las personas que viven con el VIH: unos 25,8 millones. Se estima que en la zona de Latinoamérica había un millón 700 mil personas que vivían con VIH y SIDA a fines de 2007. De éstas, 140,000 se habían infectado durante 2007. En el mismo año se estima que 63,000 personas murieron de SIDA.

En El Salvador se estima que 35,000 personas están infectadas con VIH y que en el 2007 murieron 1,700 personas a causa del virus. Las estadísticas dadas por el Ministerio de Salud sobre los casos de SIDA en el país pueden distar mucho de la realidad. Según el informe de Salud, el 82.2% de los casos de SIDA son del área urbana frente a un 17.5% del área rural.

De los casos registrados, la mayoría de enfermos oscila entre los 25 y 34 años seguido por otro grupo que tiene entre 15 y 24 años.

En San Salvador, La Libertad  y en Santa Ana es en donde más casos se tienen reportados

Formas de infectarte con VIH :

Relaciones sexuales con una persona infectada Las relaciones sexuales sin uso de condón son riesgosas debido a que el virus, que se encuentra presente en los fluidos de una persona infectada, puede pasar directamente al cuerpo de su pareja. Esto ocurre tanto en el sexo vaginal como anal. El sexo oral implica un riesgo más bajo pero la transmisión de VIH puede ocurrir si no se utiliza un condón, por ejemplo si una de las personas tiene encías sangrantes o una lastimadura abierta, aunque sea pequeña, en su boca.

Contacto con la sangre de una persona infectada Si suficiente sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de alguien, el virus puede ser transmitido.

De madre a hijo El VIH puede ser transmitido de una madre infectada a su bebé durante el embarazo, el parto y el amamantamiento. Existen medicamentos especiales que pueden reducir enormemente las posibilidades de que esto ocurra pero no se encuentran disponibles en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Uso de productos sanguíneos infectados En el pasado muchas personas fueron infectadas con VIH a través de transfusiones y del uso de productos sanguíneos que se encontraban contaminados con el virus, por ejemplo en hospitales. En gran parte del mundo esto ya no implica un riesgo significativo debido a que las donaciones de sangre se analizan rutinariamente.

Medicamentos inyectables Las personas que utilizan medicamentos inyectables también son vulnerables a la infección con VIH. Ya que una mínima cantidad de sangre puede transmitir VIH y puede ser inyectada con los medicamentos, directamente en el torrente sanguíneo.

No es posible infectarse con VIH a través de :

  • compartir vajilla y cubiertos
  • picadura de insectos / mordedura de animales
  • tocar, abrazar o dar la mano
  • ingerir alimentos preparados por una persona con VIH
  • asientos del sanitario

Principales formas de contagio en El Salvador:

  •  Relaciones Heterosexuales    78.4%
  •  Relaciones Homosexuales       6.4%
  •  Relaciones Bisexuales               5.0%
  •  Transmision vertical                  4.6%
  •  Transfusion Sanguinea             0.6%

Estas cifras en El Salvador son impactantes, ya que somos un país muy pequeño… una persona puede pasar años con el virus antes antes de comenzar a padecer molestias… recuerden que el sida también viaja y es una enfermedad mundial, ojo con las relaciones sexuales “ocasionales” en otros paises…

 el uso del condón ayuda pero no es 100% efectivo, ya que el latex del condón tiene diminutos microporos por donde puede pasar el virus…. y lo peor de todo es que esta enfermedad NO TIENE CURA.

9 comentarios to “El SIDA en El Salvador”

  1. Dr. Carlín, gracias por el link con la información sobre prevención del Sida… para cualquier persona interesada en leerla, es un estudio muy completo con datos y estadisticas actualizadas sobre el mismo.

  2. Excelente Peter pienso que de esto no se habla mucho y nos impacta enormemente.

  3. Jaime C. EL SALVADOR Says:

    Mi padre murio de sida hace un año y nunca habia medido la magnitud del problema hasta que lo tuve en mi casa… es muy duro ver morir todos los dias un poco a alguien que amas y creo que es mas duro saber que cada dia mueres un poco mas y sufres cada dia mas hasta que la muerte es el punto y final a tanto sufrimiento terminas dando gracias a dios por que ha terminado pero son años de sufrimiento impensable que con 10 segundos de sentido comun sea para abstenerse, ser fiel o en todo caso utilizar un condon bien se podria ahorrar la experiencia….. que piensas?

  4. pues eso no del sida es muy mortal pues yo no e tenido nada q ver en eso pero dicen q a veces ni cura tiene eso pero q se vaser a si es la vida *

  5. Me parece este tipo de comentarios me parese que deberian de publicarlos mas.
    Ya que hay mucha gente que no les gusta hablar de esto pero es bueno que se hable de ello

  6. un consejo… xfa x su bien y el de todos los demas no tengan relaciones uno no sabe con k clase de jente se estga metiendo okizz

  7. Castillo Says:

    Me agrada mucho el ver que hay espacios en les cuales nosotros los jóvenes podamos informarnos sobre un tema tan delicado como este y que haya espacios en los cuales podamos expresarnos. Que Dios los bendiga

  8. mely y martitha Says:

    es bastante interesante nos ayudo en la tarea de biologia!!
    ehh..
    Gracias….
    deberian publicar mas acerca de esto para facilitar el aprendisaje…

    mmmm!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: